Agencias calificadoras y su situación con México.

En palabras sencillas, una agencia calificadora se encarga de evaluar estados económicos y financieros de una entidad, con el fin de analizar los datos y concluir si esta entidad es capaz de recibir inversiones y generar rendimientos. Estas agencias son bastante importantes en el mundo de las finanzas, ¿Por qué? Según el banco de México, el trabajo de una calificadora reduce los costos individuales que cada inversionista tendría que realizar al querer invertir en una entidad.


Algunas de las calificadoras mas importantes son Moody´s, Fitch Ratings, Standard and Poor´s, etc. Cada calificadora tiene su sistema de calificación; sin embargo no varía mucho, ya que todos se basan en un sistema internacional basado en calificaciones como AAA, AA, A, BBB. BB, B, CCC, CC, C. Siendo AAA la mejor calificación y C la peor. Es importante tener una calificación buena con estas calificadoras, ya que todas las entidades requieren de inversores.

Imagen etiquetada para su libre uso

Ahora que establecimos que son las agencias calificadoras y su importancia,hablemos de su situación con México. Iniciando diciembre de 2018, con la entrada del nuevo presidente, se dieron situaciones que hicieron caer la economía del país, sus principales consecuencias fueron la caída del peso frente al dólar, desabasto de gasolina y la disminución de inversión extranjera debido a que cayó la calificación de Pemex frente a las calificadoras internacionales. Estos problemas son una bola de nieve que viene creciendo desde la cancelación del NAIM y algunas malas decisiones del gobierno mexicano.


Es necesario darles importancia a todos estos problemas, pues si siguen bajas las calificaciones de Mexico, seguirá cayendo la economía mexicana frente al marco internacional, el peso se seguirá devaluando y los inversores se irán a otras economías.


Oscar Romero Cazares.

Tecmilenio campus Culiacán.

Director de investigación.

Tecmil.cln@investigacionimefu.com


Referencias:

Hernández, A. (2019). 10/02/19, de El universal Sitio web:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/que-es-una-calificadora-y-por-que-es-importante-la-reduccion-de-fitch-pemex

Rivera, J. (2018). ¿Y a quién le importa la opinión de las calificadoras? 10/02/19, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Y-a-quien-le-importa-la-opinion-de-las-calificadoras-20181111-0001.html

Shabot, E. (2019). Las calificadoras. 10/02/19, de El financiero Sitio web:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ezra-shabot/las-calificadoras


76 vistas1 comentario

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020