Argentina: economía emergente en crisis recurrentes

Argentina es un país que ha pasado por un ciclo de crisis financieras que han desatado crisis sociales y políticas, siendo la del 2001, conocida como el “Argentinazo”, la peor de todas; ésta se dio a raíz de la prohibición del retiro en efectivo del dinero de los bancos como medida de acción ante la fuga incontrolable de capitales. Éste año no fue la excepción, a 17 años del derrumbe de la economía argentina, la actual crisis financiera hace temer lo peor, pues el peso argentino está enfrentando una pérdida de su valor del 100% frente al dólar; tiene un déficit de la cuenta corriente de 5.5% del PIB y un déficit fiscal de 4%. (El economista, 2018).


La inestabilidad ha modificado la calificación asignada por Moody’s a “B2”, que envía la señal de que Argentina es una economía sujeta a especulaciones y de alto riesgo crediticio, lo que genera mayor desconfianza en los inversionistas internacionales, retrayendo las inversiones extranjeras y agudizando la fuga de capitales; por otro lado, con el mismo motivo de proteger sus ahorros, la respuesta de la población se encuentra en la práctica desesperada de cambiar sus deteriorados pesos por una divisa más estable como el dólar o el euro. Las compras pánico de moneda extranjera agregan mayor presión sobre el peso argentino, provocando que éste se desplome más y las reservas se consuman en un tiempo muy corto. (El economista, 2018).


¿Cómo llegó a este punto si el gobierno de Macri auguraba finalmente estabilidad económica? Cuando Macri asumió el poder, el país ya se encontraba con números rojos, pues el déficit de las finanzas de gobierno eran enormes, el anterior mando había gastado más de lo que recaudaba en impuestos, y a esto se le suma también que tras el alza de las tasas de interés por parte de Estados Unidos la moneda de las economías emergentes empezó a caer drásticamente, siendo el peso argentino la de menor suerte, con un desempeño de -52.4%. (BBC, 2018).


La respuesta de Macri ante la situación fue la aplicación de reformas graduales, en las que se planea la reducción de subsidios, pues al 2017 estos sumaban 207,000 millones de pesos del gasto público; reducción del gabinete, de 23 ministerios, sólo quedan 10; y la gravación de las exportaciones, reteniendo hasta el 10% por cada dólar que reciban los exportadores. Por otra parte, la medida optada por el Banco Central en un esfuerzo de estabilizar el peso fue elevar las tasas de interés al 60% para mantener la inflación bajo control. (El país, 2018).


Como última medida y un tanto desesperada, se negoció un crédito de emergencia de $50,0000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para pagar a los inversionistas y las deudas en puerta, y con él, vienen una serie de condiciones tales como:


  • Proveer al fondo datos clave del sistema financiero diariamente.

  • Reducción al 1% del déficit fiscal.

  • El Banco Central no podrá disminuir su tasa de interés actual sin antes consultarlo con el staff del FMI.

  • La tasa de inflación de 12 meses del IPC no puede exceder el límite superior de la banda interior especificada. (Infobae, 2018)

Para los analistas, fue una medida desesperada el préstamo solicitado por Macri, y consideran que, en vez de resolver la situación, está aumentando la dependencia del país al capital de otros, y en algún momento también tendrán que pagar ese préstamo ciudadanos argentinos por años; su opinión la basan en el largo historial que tiene el país con el Fondo, pues en la mayoría de las crisis, si no es que en todas, ha intervenido imponiendo condiciones bastante duras.


La experiencia argentina del gobierno de Macri y el mal manejo de las finanzas es una advertencia a las economías emergentes en caso de perder la disciplina fiscal y el endeudamiento no productivo por la interferencia de la racionalidad política sobre la financiera.


Ana Karen Brito Ortiz

Universidad Autónoma de Yucatán

Tesorera

anakarenbrito99@gmail.com

@karen_brito12


Referencias:

Walker, Andrew. (2018) 6 gráficos para entender la crisis económica en Argentina. Septiembre 11, 2018. De BBC. Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45470057


Morales, Yolanda. (2018) Lo más costoso para un emergente es meterse con su banco central: Mauro Leos. Septiembre 9, 2018. De El Economista. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lo-mas-costoso-para-un-emergente-es-meterse-con-su-banco-central-Mauro-Leos-20180909-0051.html


EL PAÍS (2018) Cuatro temas para entender la crisis económica de Argentina. Septiembre 9, 2018. De El País. Sitio web: https://www.elpais.com.co/economia/cuatro-temas-para-entender-la-crisis-economica-de-argentina.html


Arbia, Carlos. (2018) Cómo será el monitoreo financiero y cambiario del FMI desde el 20 de julio. De INFOBAE. Sitio web: https://www.infobae.com/economia/2018/06/19/como-sera-el-monitoreo-financiero-y-cambiario-del-fmi-desde-el-20-de-junio/


76 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020