Comentario destacado 2022-04: ¿Qué se puede rescatar del análisis de los mercados bursátiles?


En el mercado financiero, la información que se encuentra en las redes sociales suele ser determinante en los análisis de comportamiento de las tendencias, en especial para los inversores que buscan nuevas estrategias de obtención de esta información para la toma de decisiones importantes referentes a la compra o venta de acciones y al nivel de riesgo que esto conlleva.


Los grandes avances de las tecnologías, especialmente en las redes sociales, que han ocurrido a lo largo de las últimas décadas han propiciado que una gran cantidad de usuarios accedan diariamente y compartan abundantes cantidades de información que facilitan los estudios de los impactos de la información del mercado de valores en los usuarios. Estas investigaciones, reciben el nombre de análisis emocionales y se llevan a cabo al recopilar los datos de la red, evaluando el sentimiento general de los agentes económicos en cierto tema en particular, como en este caso el mercado bursátil, y así, obtener aquel factor psicológico respecto a determinado activo financiero (Pinto et. al, 2020).


Así pues, el poseer tal cantidad de información a disposición puede resultar complicado de filtrar, por lo que, a través de los años las empresas dedicadas a aprovechar lo mayor posible esta información derivada de las combinaciones tecnológicas, denominadas Fintechs han tenido un crecimiento exponencial. Considerando todas aquellas necesidades que puede cubrir una empresa de este giro resulta indudable que su crecimiento es justificado (Forbes, 2017).


A pesar de que la información en redes sociales se considera no estructurada, esta representa un 80% del volumen total en medios digitales. Por ello la minería de datos ha evolucionado, en conjunto a los avances tecnológicos, ya que, actualmente se toma mucho más en cuenta a estos datos no estructurados. Como consecuencia de la gran cantidad de datos disponibles y a tales avances tecnológicos, la minería de datos se ha diversificado enormemente (Ruiz, 2018).


En resumen, las redes sociales brindan información para los análisis bursátiles, pero también, la información generada en las redes sociales mismas referente a los mercados de valores se encuentra al alcance de todos y por ello, ocurre un intercambio extenso de información, que, a su vez, sigue generando cambios en las tendencias. En definitiva, las redes sociales han sido de los factores más influyentes en la inclusión de nuevas tendencias que, como resultado, afectan la opinión general que se tenga de determinado activo financiero.


Referencias


Forbes (2017). ¿Cuál es la relevancia de la tecnología en el mercado de valores? Forbes

México. https://www.forbes.com.mx/cual-es-la-relevancia-de-la-tecnologia-en-el-mercado-de-valores/

‌Pinto, C., Rivillas, M., y Sanabria, A. (2020). Investigaciones económicas: integración económica,

racionalidad, responsabilidad social, mercados, costos y medioambiente (pp. 181-199). Universidad Santo Tomás.