Comportamiento sintetizado de la tasa de interés y la inflación en México 2018

Sin duda alguna, de la gran cantidad de variables macroeconómicas que existen dentro del funcionamiento de una nación, hay dos que resultan ser más llamativas o que representan una mayor importancia para las personas: la inflación y la tasa de interés. Las dos afectan de manera directa al bolsillo de cualquier consumidor.


El año pasado, estás dos variables principales sufrieron una cierta alteración, en algunos momentos más radicales que otros, que lograron elevar la incertidumbre económica por la

que México ha sufrido a lo largo de los últimos años. Esto fue producto de una gran cantidad de eventos, tanto económicos como políticos, que terminaran afectando de manera negativa a la balanza de riesgo de nuestro país: las elecciones presidenciales, el conflicto comercial entre EUA y China, la incertidumbre creada alrededor de la cancelación del NAICM, la elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, entro muchos otros.


De acuerdo con el primer informe trimestral del Banco de México, la inflación registrada en el primer mes de 2018 fue de 5.55%, reportando así, un aumento de 0.53% con respecto del mes anterior. Á partir de ahí, mantuvo un descenso consecutivo hasta posicionarse en el punto mínimo de 4.51% en el mes de mayo, para después comenzar a subir en los siguientes, colocándose en 5.02% durante septiembre. Para los últimos meses del año, la inflación mostró, nuevamente, un ligero descenso, cerrando el año con un porcentaje del 4.83%.


En lo que respecta a la tasa de interés, la situación no se presenta tan complicada de entender. Durante el año 2018, Banxico realizó en total 4 modificaciones a la tasa de interés de referencia, pasando de 7.25% (cuyo incremento fue al 7.50 en enero del año pasado) a 8.25% el 21 de diciembre de 2018. Los incrementos fueron anunciados en 4 distintas sesiones informativas de la Junta de Gobierno; ocurrieron en los meses de enero, junio, noviembre y diciembre del año pasado.


Resulta de vital importancia mantener un seguimiento continuo a estas dos grandes variables macroeconómicas, es bien sabido que su importancia y sus afectaciones repercuten de una manera muy incisiva en la economía de cualquier nación. Por ello, analizar su comportamiento y las distintas alteraciones que sufren, es una tarea indispensable dentro de la labor diaria de cualquier persona que esté preocupado por el rumbo económico de su país.


José Rafael Pineda Albarrán

Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Director de Investigación

unam.fe@investigacionimefu.com

@RafaAlbarran20


Referencias:

Informes trimestrales 2018 del Banco de México. Obtenido de: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/informes-trimestrales-precios.html


Mera, I. (20 de diciembre de 2018). Banxico sube tasa e iguala el nivel más alto de la historia. Obtenido de El Financiero :

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/banxico-sube-tasa-e-iguala-el-

nivel-mas-alto-de-la-historia

19 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020