El negocio sin explorar de la impresión 4D

Imagina tener objetos que cambien su estructura física para adaptarse a su entorno en alguna tarea sin cables o motores, usando únicamente el mismo material. Ya posible, y se conoce como Impresión 4D.


El sector de la impresión 3D es de sobra conocido, gracias a que es un área ya consolidada. En cambio, la impresión 4D es una innovación desconocida pero que promete grandes cambios en el futuro. Para comprenderla, hablaremos de ésta como una cualidad: la de transformarse en el tiempo. La base de esta tecnología se sustenta en las nuevas formas que obtendrá el producto impreso en el transcurso del tiempo; dicho en otras palabras, es un material impreso en 3D que cambia su forma geométrica con un estímulo externo: agua, calor, luz, corriente eléctrica, por solo decir algunos. Se trata de materia programable.


Este tipo de materiales auto-ensamblables empezó con Skylar Tibbits quien acuñó, por primera vez, el término “impresión 4D” en una conferencia TED Talk en 2013. Actualmente trabaja en el laboratorio de “Self-Assembly” en MIT del que fue fundador y funge hoy, como director del mismo.


En 2015, el mercado de la impresión 3D movió 11 mil millones de dólares alrededor del mundo, está previsto un crecimiento de la industria de la impresión 3D en torno al 27 % anual, hasta llegar a facturar unos 26 mil 700 millones de dólares para 2019. Sí la predecesora de esta tecnología movió tales cantidades, es de esperarse que su sucesor genere aún más.

Poniéndolo en perspectiva, las compañías multinacionales como Amazon o Walmart, gastan millones de dólares en su proceso de embalaje cada día. Una caja impresa en 4D, a la que se le brinda la propiedad de aplanarse y montarse por medio de un estímulo, automatizaría este proceso ahorrando tiempo, personal y espacio; así como disminuyendo enormemente los costos y, contando incluso, con la posibilidad de hacer uso de material ecológico. Este es solo un pequeño ejemplo de cómo la impresión 4D lograría automatizar por completo un proceso.


Cabe destacar que, si bien ya existe una amplia variedad de usos que demuestran la capacidad enorme de adaptabilidad de la que goza esta tecnología aún se encuentra en fases de desarrollo; no obstante, es irrefutable su potencial económico y social, por lo que se espera, tenga un crecimiento acelerado a mediano plazo. Este es el momento idóneo para promover el desarrollo tecnológico en 4D.



Luis Pablo Pérez Félix

Universidad de Sonora

Estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica

pablopf_08@hotmail.com

Twitter: @LuisPabloPrez1


Referencias

Anónimo (2016, 22 de enero). La impresión 3D generará más de 26.000 millones de dólares dentro de sólo tres años. TICbeat. Recuperado de

https://www.ticbeat.com/tecnologias/la-impresion-3d-generar-mas-de-26000-millones-de-dolares-dentro-de-solo-tres-anos/


El Economista (2015, 29 de mayo). Las cuatro claves para entender la impresión en cuatro dimensiones. El Economista.es. Recuperado de

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6752884/05/15/-Las-cuatro-claves-para-entender-la-impresion-en-4D.html


TED. (2013, 4 de abril). Skylar Tibbits: El surgimiento de la "impresión 4D"

[Archivo de video]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=0gMCZFHv9v8&feature=youtu.be

70 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020