top of page

Foro de Investigación 03 - 2021: “Seguro de Desempleo” ¿una protección necesaria en México?


A lo largo de los años, México ha logrado posicionar y estructurar su esquema de seguridad social, logrando incluso la utilización de la UMA para determinaciones fiscales y claro, de contribuciones de seguridad social. Del mismo modo, existen diversas iniciativas que promueven un goce de seguridad económica partiendo desde la seguridad social. Desde 1961, México adoptó el Convenio 102 o Norma Mínima, dicho convenio marca las pautas internacionales en Materia de Seguridad Social, donde hasta el año 2006 participaban 40 países únicamente (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Seguridad Social., 2006).


La Norma Mínima cómo faro relativo a la seguridad social sostiene principios fundamentales, dentro de los cuales se busca mantener una protección total a la familia ante contingencias, sobre las cuales el trabajador no esté inmiscuido; por ello, dicho convenio establece Nueve Normas Clásicas, enfocadas a la Asistencia Médica, Prestaciones Monetarias de Enfermedad, Prestaciones de Desempleo, Prestaciones de Vejez, Prestaciones en caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedad General, Prestaciones Familiares, Prestaciones de Maternidad, Prestaciones de Invalidez, y Prestaciones de Sobrevivientes; en 2021, México cuenta con la implementación de siete de las nueve Normas Clásicas, faltando la aplicación de prestaciones de desempleo y prestaciones familiares (Castellanos, Ó., 2021).

Ante la actual situación pandémica, las medidas económicas han sido severamente cuestionadas por la mayoría de la población, dando pie al surgimiento de teorías sobre la aplicación de un “Seguro de Desempleo”, con el fin de promover la movilidad económica de las familias, aún con situaciones que imposibiliten su actividad laboral. Según Jürgen Weller, en un documento emitido por la CEPAL, considera que “el seguro de desempleo es un instrumento colectivo que debe proteger al trabajador frente al riesgo de la reducción de su poder adquisitivo por causa de la pérdida de su puesto de trabajo” (s. f., p.-4).


En México existió una iniciativa en 2013 para crear la Ley de Seguro de Desempleo, por parte del ejecutivo que encabezaba en ese año, no obstante, la iniciativa no tuvo lugar y pasó a formar parte de un intento para su implementación. Sin embargo, en 2021 la Ley del Seguro Social contempla en su artículo 191 el retiro parcial por situación de desempleo, ayuda que puede ser confundida con un seguro de desempleo; la forma de diferenciación de ambas ayudas converge en el tiempo de obtención, ya que el seguro de desempleo es una cantidad monetaria que provee el sector gubernamental con el fin de mantener estabilidad económica de los hogares, mientras que el retiro parcial, según el artículo 191 consiste en “retirar parcialmente por situación de desempleo los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a partir del cuadragésimo sexto día natural contado desde el día en que quedó desempleado…” (Cámara de Diputados del Heroico Congreso de la Unión., 2020) lo que no solo no termina de ayudar a la persona desempleada, si no que, por la acción de retiro, reduce sus recursos de la cuenta individual y en proporción las semanas cotizadas, lo cual significa también un proceso desfavorable (Castellanos, Ó., 2021).


La aplicación de un seguro de desempleo, ampliamente regulado, operado y particular dentro del esquema de seguridad social, resultaría en un escenario favorable, en comparación con el existente por la cantidad de personas que realizó un retiro parcial por desempleo en el periodo de marzo a junio de 2020, las cuales al realizar el proceso contribuyeron al resultado de 6,025.3 millones de pesos retirados, representando, según la CONSAR un aumento del 62.10% con respecto al mismo periodo en 2019 (Marcos, 2020).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Por qué es importante un seguro de desempleo?

  • En caso de la implementación del seguro de desempleo ¿Sería necesario erradicar el proceso del retiro parcial de ayuda por desempleo?

  • ¿Qué programas de asistencialismo podrían suplir al seguro de desempleo?

  • ¿Cómo podría ser la base operacional en México para la implementación adecuada del seguro de desempleo?

  • ¿Qué implicaciones patronales habría en el seguro de desempleo?

  • ¿Qué implicaciones gubernamentales habría en el seguro de desempleo?

  • ¿Qué países latinoamericanos cuentan con un seguro de desempleo? y ¿Por qué México no ha aplicado esta Norma Clásica del Convenio 102?


Referencias

C102 - Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102). (1952).


Weller, J. (s. f.). Sistemas de protección frente al desempleo: las experiencias de países


Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Seguridad Social. (2006). Seguridad

Social - Contexto internacional. Archivos Diputados del Gobierno de México. http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/9_ss ocial.htm


Cámara de Diputados del Heroico Congreso de la Unión. (2020) Ley del Seguro Social.





3159 visualizaciones283 comentarios

283 Comments


Commenting has been turned off.

Las necesidades de los trabajadores van evolucionando conforme pasan las épocas y también las necesidades del mercado se adaptan a generar nuevos requerimientos para los trabajadores las aptitudes que tienen más valor en el mercado actual son esas llamadas shops kilos en un mercado ampliamente competido en que los conocimientos técnicos cada vez valen menos y las habilidades de comunicación integración y trabajo en equipo son más valoradas por las empresas existe un cuestionamiento acerca de hacia dónde tienden los mercados laborales generalizados en el caso mexicano

sin duda en un futuro la automatización y otros eventos ajenos a la regulación y a los mismos trabajadores influirán en la forma en la que las personas gestionan su tiempo y también…


Like

Parte importante de reconocer la necesidad humana es ser capaz de plantearte en la situación de tu prójimo. La empatía es una de las características que más denotan en la sociedad y que nos permiten salir adelante como especie, los retos que enfrentamos a lo largo del año pasado solamente fueron capaces de vencerse y serán capaces de formar parte de la historia debido a la cooperación y la reciprocidad que sentimos hacia las demás personas.

El desempleo es una de las razones por las cuales existe crimen en nuestro país la falta de oportunidades se ve compensada solamente por las grandes áreas grises en los gobiernos no actúan para promover el desarrollo y las oportunidades entre los mexicanos. Una…


Like

Seguro de desempleo en México: una necesidad ante futuras crisis.


Tanto México como el mundo hoy en día se encuentra en una gran crisis sanitaria, y si bien algunos países con mejor economía han podido sobrellevarlo, gran parte de Latinoamérica ha sufrido un increíble aumento en la tasa de desempleo. De acuerdo a datos del INEGI, México ha situado su tasa de desempleo en 4.4% durante febrero 2021 siendo un total de 2.4 millones de personas, 361,000 más que en febrero de 2020. (Forbes México 2021)

Ahora bien, la importancia de un seguro de desempleo en el país se vio magníficas durante este y el anterior año, debido a la pandemia por Covid-19, dado que gran parte de la población…


Like

Karely Gomez
Karely Gomez
Apr 22, 2021

Seguro de desempleo

La situación de falta de seguridad por desempleo siempre a sido un factor que debía tomarse en cuenta y durante la pandemia se terminó de reafirmar, pues “1 de cada 3 hogares perdió más del 50% de su ingreso” expuso Graciela Teruel, directora de Esquide en una videoconferencia para presentar la encuesta Impacto del Covid en el bienestar de la población mexicana. (Seguro de desempleo, s. f.).

Lo que provocó que la economía familiar se desplomara y que no tuvieran ninguna red de apoyo, el seguro de desempleo ayuda a la búsqueda de nuevos puestos, además se a comprobado que los países con protección de desempleo y otros mecanismos similares han sido capaces de reaccionar a las…

Like

¿El desempleo necesita un seguro?

En México la cuestión en empleo no es la mejor, por muchos factores, Hernández (2018) explica que el empleo en México resulta de ser muy baja calidad lo cual puede ser observado en lo salarios, así mismo las prestaciones como puede ser seguridad social no están de lo mejor planificadas, así mismo existe todavía una gran discriminación en cuestión de género, debido a este tipo de situaciones que van creciendo dentro del país, la OCDE le ha recomendado a México un cambio en diferentes políticas que vuelvan el conseguir empleo de una forma más sencilla, así mismo se recomienda la implementación de un seguro de desempleo, lo cual reflejaría que el empleo formal es lo…


Like
bottom of page