top of page

Foro de investigación 2020-03: El impacto de la economía circular en México


La economía circular es un modelo que propone substituir el actual proceso lineal productivo y de consumo. Este último está basado en la producción de bienes a partir de materias primas, para su posterior uso o consumo temporal y, finalmente, desechar los materiales sobrantes sin la posibilidad de ser reutilizados.

Por lo cual, la economía circular plantea migrar del sistema actual a partir de un cambio estratégico del uso de los bienes. Así pues, busca el cambio a partir de tres principios fundamentales:


1) La eliminación de los residuos y la contaminación generada, a partir del diseño inicial de los productos y de la gestión de los materiales involucrados.

2) Mantener en constante uso los materiales primarios de los productos ya generados; consecuencia del diseño antes mejorado que permite aumentar la vida útil de estos.

3) La regeneración de los sistemas naturales, a partir de la protección y conservación de los recursos naturales, y la reparación de los sistemas afectados por el desgaste constante por la búsqueda de materiales.


Para implementar dichas estrategias hacen falta políticas concretas y el impulso de las mismas, tanto del sector privado como del público. México ha dado los primeros pasos, manifestado la implementación de políticas públicas para abandonar la economía lineal; migrar a largo plazo hacia la economía circular, con el objetivo principal de disminuir los residuos generados anualmente, para así, mitigar el impacto negativo al medioambiente y a la salud de la población.


Con la información anterior, abrimos el foro de investigación invitándote a reflexionar las siguientes preguntas: ¿Consideras que México debe mantener el sistema actual de producción? ¿O migrar hacia el modelo de economía circular? ¿Qué medidas juzgas tú que se deben elaborar para impulsar la economía circular? ¿Consideras que sector público y privado están generando políticas para impulsar la economía circular?


Referencias:

Ellen MacArthur Foundation. (2017). What is the circular economy? Ellen MacArthur Foundation. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/what-is-the-circular-economy

Piz, V. (2019). La economía circular y el reto de México en gestión de residuos. El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-economia-circular-y-el-reto-de-mexico-en-gestion-de-residuos

2204 visualizaciones272 comentarios

272 commentaires


.

J'aime

.

J'aime

Leslie González
Leslie González
22 avr. 2020

En las pasadas décadas se a tratado de dar respuesta a las diferentes problemáticas ambientales que la humanidad ha provocado en el planeta, estas medidas que benefician al planeta se han visto en incremento; productos alternativos que dicen ser eco- friendly han abarrotado estantes y redes sociales, de alguna forma se ha incrementado la conciencia pública del impacto que tenemos los humanos con acciones cotidianas.

La economía circular es una de las alternativas más factibles que se encuentran en esta década, su aplicación en el decimo país con más residuos sólidos en el que se ha convertido México nos beneficiaría de formas que aún no vislumbramos.

Seria un gran avance positivo que nuestro país adoptara un modelo de economía circular,…


J'aime

Estephany Alvarez
Estephany Alvarez
21 avr. 2020

De acuerdo con el estudio “Oportunidades de negocio en materia de economía circular en México, presentado en el foro, México es la segunda economía que más desechos genera. Anualmente, el país produce 44 millones de toneladas de desechos (40% orgánicos), con lo que se podría llenar 83 veces el Estadio Azteca. La economía circular puede ser una alternativa viable para nuestro país, por lo que cambiar el modelo mencionado sería algo positivo, estos cambios tienen que ser desde todas las industrias y estratos socioeconómicos para que funcione, un implemento de este tipo de economía se relacionaría a la Agenda de los ODS pero sobre todo aprovechar las áreas de oportunidad que tiene nuestro país como lo son la gestión del agua,…

J'aime

Nos encontramos en un panorama donde el optar por nuevos modelos económicos que cubran y cumplan con las necesidades del pueblo y con la exigencia de cuidar el medio donde habitamos no es algo nuevo por conocer, es evidente que el mundo en constante cambio demanda medidas alternas que nos permitan conseguir el desarrollo y crecimiento al que se aspira. Claro que esto conlleva el que las soluciones aplicables no afecten el aspecto económico, social y ambiental, logrando entre los tres un equilibrio para la sana vivencia del ser humano. Debemos tomar en cuenta que cuando hablamos de Economía Circular no hay que confundir función a la de Economía Verde, la primera de estas va enfocada a la reutilización y el…

J'aime
bottom of page