top of page

Foro de investigación 2020-04: Caída del precio del petróleo


El petróleo es un aceite mineral de tonalidades oscuras, compuesto por una mezcla de hidrocarburos y otros elementos químicos tales como azufre, oxígeno y nitrógeno (en distintas cantidades). Crudo tiene pocas aplicaciones prácticas; sin embargo, al someterlo a un proceso de refinación (destilación fraccionada, principalmente) se obtiene una amplia gama de productos demandados por los consumidores.


Por lo anterior, el petróleo es uno de los recursos energéticos más utilizados alrededor del mundo, y representa importantes ingresos para los países que cuentan con reservas del mismo.

Una estimación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mencionaba que “para 2020, el consumo global crecería en un 1.14%, hasta los 101.01 millones de barriles diarios, gracias al impulso de la demanda de economías emergentes”. Por el contrario, desde inicios del presente año, el precio se desestabilizó, acumulando pérdidas semanales.


A mediados de abril se registró un drástico desplome en el precio de la mezcla, ocasionando que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendiera a -35.80 dólares por barril. Aunado a esto, el precio del petróleo Brent (referencia en Europa y el resto del mundo) cayó un 8.90%, efecto de la caída del WTI. Este importante desplome del precio representa diversas consecuencias para los países petroleros.


No obstante, en días recientes el precio ha tratado de recobrar poco a poco su valor comercial; se estima que tardará en recuperarse y dejará consigo vulnerable a la economía mundial.


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar sobre las siguientes preguntas:


¿Cuáles fueron los principales factores que propiciaron la caída del precio del petróleo?

¿Qué medidas deberían tomar los países productores de crudo para evitar una crisis por la caída de los precios?

¿Qué impacto económico propiciará en México?


Referencias

Barría C. (2020) Caída del precio del petróleo: las consecuencias para América Latina de la caída del valor del crudo en medio de la crisis por el coronavirus. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51807458

Foro de la Industria Nuclear Española. (2010). Energía y fuentes de energía: ¿Qué es el petróleo y qué usos tiene? https://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/faqas-sobre-energia/capitulo-1/115480-ique-es-el-petroleo-y-que-usos-tiene

Nava, D y Rivera, R. (2020) ¿Qué llevó al precio del petróleo a operar en terreno negativo? El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-llevo-al-precio-del-petroleo-a-operar-en-terreno-negativo

1698 visualizaciones232 comentarios

232 Comments


up.ags
up.ags
May 25, 2020

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo sufrió el lunes una caída tan estrepitosa que pasó de cotizarse a US$18 por barril al inicio del día a un precio negativo de US$ -35,22 al cierre de dicha jornada, volviendo a cotizar en positivo este martes para los contratos futuros de entrega en junio, el nuevo mes de referencia.

Lo sucedido el lunes supuso que, por primera vez en la historia, este crudo estadounidense de referencia para los mercados se cotizó a un valor negativo, generando gran conmoción en el mercado energético.

El desplome refleja las dificultades que ha estado experimentando el negocio petrolero mundial debido al exceso de producción y al frenazo de la demanda como…


Like

La pandemia del Coronavirus ha afectado a la economía global de manera agresiva y veloz; distintos sectores de producción están sufriendo las consecuencias, como lo es el caso del Petróleo.

Esta industria ha tenido mejores momentos y es que a causa de una cadena de eventos desafortunados (problemas de negociación entre Arabia Saudita y Rusia, OMS declara la pandemia, crecimiento de tensiones entre países, recortes de producción, caída de la demanda) llevo al activo a tener un valor negativo en abril, dejando consecuencias ya marcadas para los distintos países petroleros.

Para poder minimizar el efecto negativo de la caída de la demanda se debe de establecer un equilibro del mercado, las compañías responsables deben de reducir la producción de barriles,…

Like

El impacto económico que tendrá este suceso a largo plazo en México es uno al cuál tenemos que prestar mucha atención. Es verdad que México a aumentado su uso de energías verdes, pero tanto la costumbre social como la administración política actual se mantienen firmes ante el paradigma de que México es un país que carbura con petroleo, y tienen razón. La mayoría de las fabricas, máquinas y automóviles del país funcionan a base de derivados de pertoleo. El presidente Andrés Manual López Obrador, en un intento de soberanizar la gasolina, opto por multar a todas las gasolineras extranjeras. Este proceso sigue en pie, pero esta siendo combatido por el sector privado.

Like

anahuac.pue
anahuac.pue
May 24, 2020

¿Cuáles fueron los principales factores que propiciaron la caída del precio del petróleo? Una de las principales razones por las que el precio del crudo llegó a mínimos históricos fue debido a la guerra comercial que actualmente se está enfrentando entre Rusia y Arabia Saudita, pues ambos tenían un acuerdo para producir una menor cantidad del bien y así estabilidad los precios, pero el último mencionado decidió hacer lo opuesto al producir en grandes cantidades.

¿Qué medidas deberían tomar los países productores de crudo para evitar una crisis por la caída de los precios?

Recortes al bombeo por parte de los países que conforman la OPEP y mantener inventarios bajos del mismo en Estados Unidos.

¿Qué impacto económico propiciará en México? De…


Like

Actualmente en 2020 una area que fue mas afectada fue la del petróleo debido a la saturación de los mercados por el colapso de la demanda y a pesar del acuerdo, anunciado hace una semana, entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),Rusia, México y otras naciones para recortar la oferta de petróleo. Es la primera vez en la historia en que el precio del barril cae 40 por ciento en un sólo día.

Los principales factores que ocasionaron esta tragedia fue Arabia Saudita, el principal productor en el mundo de petróleo, dijo que va a aumentar su suministro de petróleo crudo a un nivel récord en abril, lo que provocó más tensión en su enfrentamiento con Rusia por…


Like
bottom of page