Foro de investigación 2020-04: Caída del precio del petróleo


El petróleo es un aceite mineral de tonalidades oscuras, compuesto por una mezcla de hidrocarburos y otros elementos químicos tales como azufre, oxígeno y nitrógeno (en distintas cantidades). Crudo tiene pocas aplicaciones prácticas; sin embargo, al someterlo a un proceso de refinación (destilación fraccionada, principalmente) se obtiene una amplia gama de productos demandados por los consumidores.


Por lo anterior, el petróleo es uno de los recursos energéticos más utilizados alrededor del mundo, y representa importantes ingresos para los países que cuentan con reservas del mismo.

Una estimación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mencionaba que “para 2020, el consumo global crecería en un 1.14%, hasta los 101.01 millones de barriles diarios, gracias al impulso de la demanda de economías emergentes”. Por el contrario, desde inicios del presente año, el precio se desestabilizó, acumulando pérdidas semanales.


A mediados de abril se registró un drástico desplome en el precio de la mezcla, ocasionando que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendiera a -35.80 dólares por barril. Aunado a esto, el precio del petróleo Brent (referencia en Europa y el resto del mundo) cayó un 8.90%, efecto de la caída del WTI. Este importante desplome del precio representa diversas consecuencias para los países petroleros.


No obstante, en días recientes el precio ha tratado de recobrar poco a poco su valor comercial; se estima que tardará en recuperarse y dejará consigo vulnerable a la economía mundial.


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar sobre las siguientes preguntas:


¿Cuáles fueron los principales factores que propiciaron la caída del precio del petróleo?

¿Qué medidas deberían tomar los países productores de crudo para evitar una crisis por la caída de los precios?

¿Qué impacto económico propiciará en México?


Referencias

Barría C. (2020) Caída del precio del petróleo: las consecuencias para América Latina de la caída del valor del crudo en medio de la crisis por el coronavirus. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51807458

Foro de la Industria Nuclear Española. (2010). Energía y fuentes de energía: ¿Qué es el petróleo y qué usos tiene? https://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/faqas-sobre-energia/capitulo-1/115480-ique-es-el-petroleo-y-que-usos-tiene

Nava, D y Rivera, R. (2020) ¿Qué llevó al precio del petróleo a operar en terreno negativo? El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-llevo-al-precio-del-petroleo-a-operar-en-terreno-negativo

1,607 vistas232 comentarios

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020