top of page

Foro de investigación 2020-06: Las inversiones de impacto en México


Las inversiones de impacto es un término acuñado para definir a aquellas inversiones realizadas por empresas, organizaciones o gobiernos, con la principal finalidad de resolver problemas sociales, ambientales o de gobierno corporativo. Buscando optimizar los riesgos corporativos y el rendimiento financiero a través de la medición de los resultados obtenidos al impacto social, ambiental y financieros (GSG, 2018).

Las ventajas de estas inversiones son el establecimiento de parámetros de evaluación sobre el éxito o fracaso de las inversiones realizadas. Aunado a la inclusión de criterios de medición sobre impacto social o ambiental positivo que estas mismas generan. De esta forma los inversionistas pueden obtener la medición de los resultados financieros observando el impacto social o ambiental que desarrolló la inversión.

En México las inversiones de alto impacto o bonos de impacto social (BIS) se han desarrollado desde 2014 gracias a la creación de instrumentos financieros destinados al financiamiento de programas gubernamentales para emprendimiento a través de los bancos de desarrollo. Tan solo en el mismo año estas inversiones llegaron hasta $5,629 millones de pesos (Nacional Financiera, 2017).

Gracias a las inversiones de impacto se ha permitido romper un paradigma en las inversiones tradicionales, permitiendo generar utilidades mientras estas desarrollan un impacto positivo social o ambiental. Sin embargo, en México hace falta una mayor estructuración en los modelos inversiones de impacto que fomenten desarrollo.


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar las siguientes preguntas:


  • ¿Las inversiones de impacto permitirían generar un nuevo contexto al desarrollo sustentable de México?

  • ¿Sería viable fomentar las inversiones de impacto que el actual modelo tradicional?


Referencias:

El Espectro Holístico para la Inversión de Impacto. (2017). SVX México. https://medium.com/@svx_mexico/the-holistic-spectrum-for-impact-investing-4ef5d48150f1

GSG. (2018). About GSG. Building momentum. http://gsgii.org/about-us/#aboutgsg

Inversión de impacto en México, Agenda de un mercado en crecimiento. (2018). AllMex. https://nvgroup.org/inversion-de-impacto-en-mexico

1125 visualizaciones142 comentarios

142 Comments


Las nuevas tecnologías y el mercado laboral


Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, autores del estudio The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?, definen a la automatización como "la sustitución de procesos productivos que se realizan, parcial o totalmente, con intervención humana, por técnicas de producción en las que se utilizan equipos controlados por computadora".(Frey y Osborne, 2017)

Frey y Osborne señalaron que 702 ocupaciones en Estados Unidos serían automatizadas, partiendo de dos grupos, rutinarias y complejas, la primera, tal y como su nombre lo indica se refiere a tareas mecánicas y rutinarias, mientras que la segunda hace hincapié al desarrollo de las habilidades cognitivas.

Con base a lo anterior, el Banco de México comparó los estudios…


Like

UCC Investigación
UCC Investigación
Jul 26, 2020

Considerando la situación actual social de México, la Alianza por la Inversión de Impacto en México (AIIMX) considera pertinente tener objetivos específicos en el impacto medioambiental o social. Ademas recientemente se ha demostrado que estos proyectos tienen rentabilidad dentro del mercado, así lo asegura Rodrigo Villar, presidente de AIIMx y fundador de New Ventures. Una muestra de ello es el monto destinado a estas inversiones en los recientes años, los cuales ascienden a 190 millones de dolares.

Sin duda alguna, estas son el tipo de inversiones que deberían de tener mas énfasis dado la situación de salud mundial, la cual ha dejado mas en evidencia las desigualdades y carencias, y que por ello la sociedad requiere un capitalismo socialmente mas…


Like

up.ags
up.ags
Jul 26, 2020

Las inversiones de impacto dan un paso más allá respecto a las buenas prácticas de las inversiones socialmente responsables que introducen aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ASG). Tratan de orientar esas buenas prácticas hacía unos resultados esperados, demostrables y medibles, que justifiquen el impacto social y/o medioambiental generado además del económico para, en última instancia, valorar y comunicar el cambio producido. La inversión de impacto consigue así ser realmente rentable y eficiente.

La viabilidad de este cambio en el paradigma de la inversión es una realidad. De acuerdo con el estudio “Investing in a Better World”, el 55% de los encuestados afirmaron estar dispuestos a invertir en productos financieros relacionados con indicadores de sustentabilidad. En México existe…


Like

Omar Cruz Rangel
Omar Cruz Rangel
Jul 25, 2020

La Alianza por la Inversión de Impacto en México (AIIMx), garantiza que la inversión de impacto significa invertir con doble rentabilidad: financiera y social, y a su vez, está siendo una apuesta para revertir la realidad nacional y con potencial de jugoso retornos.


Por ello, las inversiones de impacto si permitirían generar un nuevo paradigma en el desarrollo sustentable en nuestro país.


Partiendo de las nuevas estrategias implementadas por el Gobierno Federal la viabilidad de las inversiones de alto impacto, enfocadas a los programas de asistencia social y que retribuyen en gran parte al gasto público.


Información recopilada en:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-inversion-de-impacto-el-camino-para-revertir-carencias-en-mexico-con-rentabilidad-financiera#:~:text=La%20inversi%C3%B3n%20de%20impacto%20(invertir,de%20Impacto%20M%C3%A9xico%20(AIIMx).


https://www.bbva.mx/personas/noticias-inversiones/2019/inversion-de-impacto-social.html


Omar Cruz Rangel

Presidente

Mesa Directiva Local

Universidad Autónoma de Chiapas

Like

Debido a la gran diversidad ecosistémica y social que hay en el país, las inversiones de alto impacto para el desarrollo sustentable mexicano no sólo deben verse con positivismo sino como algo necesario. Estas inversiones sin embargo, para que se genere un nuevo contexto tanto de consciencia ambiental como social, deben tener características integrales, inclusivas e inclusive con perspectiva de género para que tanto las comunidades autónomas en el pais como los grandes empresarios vean los proyectos de estas inversiones como algo con un retorno mayor a largo plazo.

Por otro lado, un nuevo proyecto de desarrollo sustentable en el país es de vital importancia debido a la deuda que el gobierno tiene con los protectores del medio ambiente, las…


Like
bottom of page