top of page

Foro de investigación 2020-09 Ciudades inteligentes y su influencia en la economía


Las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para resolver problemas de movilidad, medioambientales, económicos, así como potenciar el desarrollo sostenible. Gracias a las TICs, estas ciudades pueden ofrecer servicios con mayor grado de eficiencia, reducir las emisiones de carbono, emplear de manera eficiente los recursos, así como promover otros beneficios económicos que impactan también en lo social.

La búsqueda de una transición de ciudades tradicionales a ciudades inteligentes radica, principalmente, en mejorar la gestión de la creciente concentración urbana en todos los países, tanto los desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo.

Para el inicio del presente siglo se estimaba que existían 371 ciudades con una población de más de 1 millón de habitantes, en el 2018 esta cifra había aumentado a más de 570 ciudades y, se pronostica que para el 2030 la cantidad de ciudades con esta característica podría crecer hasta 706 (ONU, 2018).

La transición a ciudades inteligentes puede permitir generar un mayor desarrollo económico y, cumplir con la demanda de servicios ocasionada por el aumento de población. Así como establecer un camino de adaptación hacia una “economía inteligente” que aproveche los avances e innovaciones tecnológicas (Vinod, T. y Bharat, D., 2017).


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar sobre las siguientes preguntas:


  • ¿Qué necesita México para implementar «ciudades inteligentes»?

  • ¿De qué forma éstas podrían beneficiar a la población mexicana? (de acuerdo a las características particulares del país).

  • ¿Cuáles son los mayores beneficios que observas de estas nuevas ciudades?


Referencias:

Vinod, T. y Bharat, D. (2017). Smart economy in smart cities. https://www.researchgate.net/publication/306924920_Smart_Economy_in_Smart_Cities/citation/download


857 visualizaciones125 comentarios

125 Comments


El único problema de las ciudades inteligentes

La economía y la tecnología en sí mismas forman una simbiosis en su propósito de satisfacer necesidades de la manera más eficiente posible, por lo que renovar la totalidad del entorno en base a ellas es necesario en función del progreso. Las ciudades inteligentes son una planeación estratégica entre procesos generales y cualidades internas del lugar, considerando esto el IESE Cities in Motion Index (IESE Business School, 2020) contempla 9 indicadores: Capital humano (retener y atraer talento de calidad), Cohesión social (su inclusión y desarrollo), Economía (facilitando el desarrollo productivo y financiero), Gobernanza (calidad coactiva del Estado y manejo presupuestario), Medioambiente (desarrollo, protección y minimizar o suprimir emisiones), Movilidad y transporte (eficiencia y…


Like

Ciudades inteligentes en México

Las ciudades inteligentes son aquellas en las que las TICs se implementan en la vida diaria de los ciudadanos y en los procesos diarios que se llevan a cabo en las ciudades. Tienen como objetivo ayudar a reducir el desperdicio de los distintos recursos con los que contamos para crear una ciudad más sostenible. Una de las características más importantes para poder establecer una ciudad inteligente, y que México en su mayoría aún no tiene, es contar con una buena infraestructura. La ciudad inteligente se construye en base a todas las conexiones, tanto de transporte, como de telecomunicación y tecnología con la que la ciudad cuenta, y si estos aspectos no están a la vanguardia o…

Like

Basada sobre cambios socio culturales, como el paso del valor de propiedad al valor de uso, algo que se pone de manifiesto por ejemplo en el sector del transporte, y en todas las alternativas al vehículo en propiedad que proliferan,

desde plataformas de comunicación entre usuarios

de coche compartido, hasta sistemas de alquiler por

horas o minutos de vehículos sin conductor. Un fenómeno paralelo experimenta el sector del alojamiento turístico, los retos que estas transformaciones plantean son ante todo regulatorios y fiscales, más que tecnológicos. La tecnología ha puesto a los ciudadanos en contacto entre sí, les ha dotado de voz a través de las redes sociales, y ha provocado la transformación de modelos de negocio seculares: literatura, producción audiovisual…


Like

Ciudades inteligentes, ¿Un beneficio?


Debido a la creciente mejora tecnológica y los beneficios que ha traído consigo, es importante resaltar que el ser humano desea implementarlas a su contexto social, hablando de forma específica, a las viviendas y espacios de desarrollo social. Lo anterior abriría un campo de complementación en los aspectos físicos y virtuales para llevarlos al mismo plano, proporcionando un acceso mucho más directo a la tecnología con interacción con el ambiente de forma simultánea.

Con la aportación de las tecnologías aplicadas a la comunicación ha sido posible la valoración de los proyectos relacionados a las ciudades inteligentes, dando paso a la mejor planeación y proyección de las ideas para innovación en contextos sociales y ambientales en pro…


Like

Ciudades Inteligentes en México


Actualmente en México contamos con ciudades que han iniciado a implementar este modelo de vivienda, dentro de los estados de Querétaro, Puebla y Jalisco. Se ha creado la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI) cuyo objetivo principal es el implementar este modelo en cada uno de los municipios que conforman la República Mexicana. Lo que México necesita para transicionar a este modelo es comenzar en las ciudades cuyas necesidades se vean mayormente beneficiadas por este tipo de modificaciones al sistema así como en las ciudades cuya influencia en el resto del país es mayormente pronunciado.


Estas ciudades inteligentes beneficiarían enormemente a la economía, pues este modelo se centra en todas las necesidades por lo que teniendo…


Like
bottom of page