top of page

Foro de investigación 2020-10: El trabajo decente y crecimiento económico en América Latina

Actualizado: 21 feb 2021


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. El ODS 8, mediante una serie de metas, busca fomentar políticas que estimulen la inversión empresarial y la creación de empleo, así como también medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con el objetivo de lograr el empleo pleno y productivo, y un trabajo decente para 2030.

El crecimiento de la economía latinoamericana se ha visto afectada por los constantes conflictos globales y regionales. Incluso antes de la pandemia América Latina ya mostraba signos de desaceleración y contracción, desde 2014 hasta 2019 las tasas de crecimiento eran de un 0.4% en promedio siendo este periodo el de menor crecimiento desde la década de 1950 (CEPAL, 2019). Aunado al bajo ritmo de crecimiento económico que caracterizó a la crisis financiera internacional de 2008/2009 se tradujo en una débil creación de puestos de trabajo. La tasa de ocupación durante los últimos cinco años se mantuvo estable, en torno al 58%.

Por otro lado, la pandemia actual afectó al crecimiento económico durante el primer trimestre de 2020 a nueve de las 20 economías de América Latina, y desaceleró a ocho economías (CEPAL, 2020). Por lo que se establece que la región entró en recesión económica a partir del primer trimestre y su PIB presentó una contracción del 1.53% en comparación con el registrado en el mismo período de 2019. Debido a esto, se estima que la tasa de desocupación de empleo promedio aumentará alrededor de 4% respecto de 2019.


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitando a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera el objetivo de trabajo decente y crecimiento económico puede llegar a aplicarse en el contexto actual?

  • ¿Qué factores intervienen en el crecimiento económico y el desarrollo del trabajo decente?

  • ¿Qué propuestas son necesarias para fomentar la aplicación de este objetivo?


Referencias:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2020 (LC/PUB.2020/12-P), Santiago, 2020. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46070/89/S2000371_es.pdf

Weller, J. y Roethlisberger, C.(2011). La calidad del empleo en América Latina. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5341/1/S2011956_es.pdf

858 visualizaciones109 comentarios

109 comentarios


Trabajo sobre el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo

Me gusta

Actualmente la desigualdad económica genera un entorno coactivo, donde en muchas partes diferentes situaciones que no son favorables para un estilo de vida sano, son normalizadas con una facilidad increíble. Es uno de los factores que llevan a la pobreza a considerarse en términos de políticas públicas un "problema retorcido; algo que no tiene resolución clara, algo que probablemente está en un constante cambio y por lo tanto, las soluciones tienden a ser temporales.

Si debemos estudiar los factores que intervienen a la hora de hablar sobre el desarrollo del trabajo decente, debemos extender nuestra vista, principalmente, a la cantidad de trabajos informales. Aquellos trabajos que según la Organización internacional del trabajo son: "Todo trabajo remunerado que no está registrado,…


Me gusta

Raúl Vizcarra
Raúl Vizcarra
26 nov 2020

En la época actual por la que pasan las economías se han tenido que modificar todos los aspectos referentes a ellas y a su forma de trabajar para poder aprovechar la máxima eficiencia de ellas adaptándose a las condiciones especialmente las sanitarias por la pandemia COVID19, es por esto que es primordial impulsar la aplicación del ODS 8, ya que gran parte de los afectados en tiempos de crisis como estos, son los empleados, es un reto nuevo el adaptar un trabajo bajo estándares de higiene mas estrictos de lo usual, pero por el mismo hecho, esto provoca que el trabajo aumente su nivel de decencia para el trabajador, ya que mientras se priorice el conservar su salud se estará…


Me gusta

UNAM FI
UNAM FI
26 nov 2020

Al eliminar la subcontratación laboral se difiere la normatividad que dé oportunidad a la subcontratación ilegal en el mayor caso de ellas sin las prestaciones con cantidades mínimas o no seguras en la Ley Federal del Trabajo.

Mitiga los efectos de estacionalidad en el mercado laboral, orilla a que los trabajadores dediquen parte del año a buscar otras fuentes de ingreso, incrementando la posibilidad de que se desempeñen en el sector informal.

Elimina prácticas de defraudación fiscal que según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, están detectadas 6000 empresas outsourcing que realizan ‘prácticas abusivas’ con un total de 21 mil millones de pesos.


Me gusta


Debido a la crisis del COVID-19 como sabemos, los pronósticos en muchas áreas como en la economía se ven en un pronóstico pesimista por la baja de empleos, desaparición de negocios, defunciones, bajas y demás pero aún se puede fomentar un crecimiento económico en el contexto actual adaptando y mudando hacia nuevas herramientas como lo son medios digitales pues siempre ha sido sabido que es necesario adaptarse para sobrevivir aunque ya no basta solo en ello pues también es innovar para marcar trascendencia. Ahora bien, los factores que influyen para un trabajo decente comienza con la formalidad del mismo, estando registrados, buscando trabajos estables y legales aunque no se culpa directamente a nadie porque no los hayan, sino que no…


Me gusta
bottom of page