top of page

Foro de Investigación 2021-01: La Independencia y Autonomía de los Bancos Centrales

Actualizado: 4 mar 2021


Los Bancos Centrales son instituciones que, por su naturaleza pública, mantienen facultades de gestión sobre las cualidades de la moneda de un país, así como el control sobre la masa monetaria que se encuentra en circulación. De acuerdo con la CEPAL (Mendonça & CEPAL, 2005) los bancos centrales suman esfuerzos en sus actividades para mantener la inflación baja y estable, no obstante, en el mismo documento se realiza la aseveración con respecto a que en su mayoría desde 1995 la confiabilidad y utilidad de índices de independencia han sido cuestionados.


El Banco de México, institución presente desde 1925, nace a raíz de pronunciar una estabilidad económica, que durante el siglo XIX se encontraba casi inexistente y que incluso se agravó a causa del conflicto revolucionario de 1910. En la actualidad, el Banco de México mantiene una autonomía, la cual le fue atribuida en 1994, donde a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consolidaría su autonomía a la par de las bases sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas (Díaz, 2019).

Durante el mes de diciembre de 2020, nace la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, en dicha iniciativa se presenta la obligación para el Banxico a comprar las divisas que no pueden ser devueltas a su país de origen. De manera posterior a la discusión sobre la iniciativa se han pronunciado a favor de la autonomía del Banco de México, procediendo a tener puntos de vista encontrados por lo que podría parecer una solución positiva ante las divisas o una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Redacción, 2020).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Qué importancia mantiene la autonomía de un Banco Central en la economía de un país?

  • ¿La autonomía del Banco de México es necesaria para el sustento y regulación adecuada de la economía mexicana?

  • ¿Qué repercusiones (positivas o negativas) tendrá sobre la economía la realización plena de la iniciativa en el corto plazo?

  • ¿Qué repercusiones (positivas o negativas) tendrá sobre la economía la realización plena de la iniciativa en el largo plazo?



Referencias:

Díaz, A. (2019). Autonomía: Banco de México: 25 años de autonomía, transparencia y confianzaía. banxico.org. https://www.banxico.org.mx/conociendo-banxico/autonomia-funciones-banco-m.html


European Central Bank. (2015, 10 julio). ¿Qué es un banco central? https://www.ecb.europa.eu/explainers/tell-me/html/what-is-a-central-bank.es.html


Mendonça, H. & CEPAL. (2005, diciembre). La independencia de los bancos centrales y su relación con la inflación. cepal.org. https://www.cepal.org/es/publicaciones/11088-la-independencia-bancos-centrales-su-relacion-la-inflacion


Redacción (2020, 13 diciembre). CCE llama a diputados a discutir a fondo la ley de Banxico; dice que es “un riesgo” al sistema financiero. Latin US. https://latinus.us/2020/12/13/cce-discusion-fondo-ley-banxico-camara-diputados/





3326 visualizaciones255 comentarios

254 Comments


El banco centralcontribuye al desarrollo económico Política monetaria e intermediarios financieros entre el sector público y las instituciones financieras Privado, centrándose en su impacto en la formación y la usabilidad; las medidas que toman para mantener la estabilidad de la economia; efecto de la supervisión crediticia y Supervisión de instituciones financieras; en cierta medida, estas son instituciones financieras que se adaptan a las aplicaciones de forma gubernamental.

En su nivel más básico de obligaciones, el banco central directamente (cambiando las tasas de interés, cobrando comisiones a los bancos y modificando la cantidad de crédito disponible para los bancos) e indirectamente (al afectar los riesgos) controla el precio y la cantidad de moneda en circulación. La tolerancia del sistema y su…

Like

Blockchain como medio principal para defender la autonomía


El Bitcoin es el ejemplo perfecto de cómo puede funcionar una moneda a nivel global sin la regulaciones del Estado, su núcleo no se basa en leyes sino en protocolos directos de lo mejor conocido como Blockchain, mismo que es capaz de definir la cantidad de Bitcoin disponible y "las recompensas" otorgadas para cada una de las personas que apoyan el servicio de transacciones y minería del mismo. No solo es seguro y eficaz, es completamente descentralizado y sus fallas como protocolo de programación son resueltas directamente por la comunidad al ser de código abierto.


Mucho se ha dicho de que los bancos están adaptando sus sistemas al Blockchain, pero lo cierto…


Like

Karla Robles
Karla Robles
Feb 22, 2021

La caída de los niveles de inflación que hemos presenciado en los últimos años es, en parte, resultado de los efectos recesivos de una de las crisis económicas mundiales más severas de los tiempos modernos. por lo que el cuestionamiento de si es importante mantener los bancos autónomos es cosa de pensarse, en la investigación que realice me pude dar cuenta que como mencione al principio, la inflación que va en aumento es la principal razón para mantener un banco autónomo, entre otros beneficios esta generar espacios para la política fiscal que de otra manera no existirían y, simultáneamente, las decisiones sobre el manejo de la deuda pública se ven afectadas, no solo en términos de los montos, sino tambié…


Like

El siglo XX se vio marcado por “crisis macroeconómicas, desencadenadas o amplificadas por una dominancia de las necesidades fiscales sobre la conducción de la política monetaria” (Días de León, Desconocido). Gobiernos enfocados en estimular la economía, dominados por la teoría económica Keynesiana, presionaron a los bancos centrales a usar una política monetaria expansiva que financiara el gasto público. Esto sólo generó graves desequilibrios, y en algunos casos desencadenó una crisis.


Como fue señalado por la escuela austriaca, entre varias otras, las intervenciones del estado en la economía la estabilizan sólo de manera temporal, al largo plazo suelen generar burbujas inflacionarias que van en contra del mayor objetivo de los bancos centrales. (Vidic, 2021) Mantener a Banxico sujeto al gobierno resultaría…


Like

Según el sitio oficial del Banco de México "la autonomía del Banco de México es un diseño institucional que ha funcionado: la inflación ha descendido de los niveles de dos, y hasta tres dígitos que llegó a alcanzar, a niveles de un digito cada vez más cercanos a la meta permanente" La autonomía otorgada se sustenta en tres pilares básicos: el manejo de una política monetaria sin presiones externas, la autogestión administrativa y la autonomía presupuestal.


La autonomía de los bancos centrales va de la mano con la legitimidad que requieren para realizar sus funciones de manera eficaz y la sociedad en general debe tener a su disposición los medios necesarios para exigir que los bancos centrales rindan cuentas de sus…


Like
bottom of page