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Foro de Investigación 2021-05: Panorama Actual de la Industria Musical ¿Necesita Reinventarse?

Actualizado: 25 ago 2021


Hablar del sector cultural en México es sinónimo de una gran y consolidada industria musical, por ello se ha convertido en referente para conseguir una carrera musical dentro del mercado latinoamericano. México ha logrado impulsar a distintas personas en la música, impactando también una amplia parte del sector cultural, cuyo giro no converge en lo musical, pero no se queda atrás, pues es justamente todo el ambiente cultural el que les termina otorgando regalías a autores y por tanto un ambiente laboral fijo y estructurado, con amplia red de contactos y por supuesto un canal económico bastante fuerte con el fin de intercambiar, comprar y/o rentar los distintos bienes que cada persona posee.

A lo largo de toda la evolución de la industria, en México se vivieron 15 años de reducción en ingresos por parte de este sector al menos hasta el año 2016, generado a raíz del incremento de la piratería, la llegada de venta musical digital y las plataformas de streaming, transformando

nuevamente los modelos de negocios (Gutiérrez, V., 2017). De acuerdo con PWC (2016), el mercado mexicano de la música tenía un valor de 386 millones de dólares, de los cuales, los ingresos totales por parte de la música en vivo fueron de 225 millones de dólares; en dicho año, se hacían pronósticos acerca de incrementos en los ingresos hasta de 276 millones de dólares para 2020.

En una regresión, el sector musical desde su consolidación ha realizado un cierto aporte al PIB nacional, de acuerdo con Ernesto Piedras (2004), aún en momentos que no parecían ser prometedores para la industria, el sector aportaba 2.6 puntos porcentuales de la contribución total de las Industrias culturales al PIB del país. El panorama actual ha cambiado a raíz de la pandemia por el SARS-CoV-2, pues con el confinamiento, protocolos sobre sana distancia y decretos que aplazan la realización de eventos cuya alta afluencia es necesaria, la reducción en la aportación al PIB nacional se ha presentado de manera indudable, pues en 2020 las estimaciones apuntaban una reducción en los ingresos de la música en vivo de hasta el -67% afectando de manera directa a los artistas y a todo el equipo de trabajo (PWC, 2020).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿La industria musical requiere reinventarse?

  • Si se reinventara ¿Qué ventajas competitivas tendría por sobre las otras industrias culturales? Y ¿Qué beneficios le traería a dicho sector?

  • ¿Cómo afecta a la recaudación fiscal la inactividad de este sector?

  • ¿Qué modelo de negocio requiere mantener o modificar el sector musical y cultural?

  • ¿Qué estrategias sostienen a la industria musical durante la pandemia de la Covid-19?

  • ¿Qué papel juegan los servicios de streaming en el sector musical? Y ¿Qué beneficios o desventajas sostiene frente a las obligaciones fiscales?

Referencias

Gutiérrez, V. (2017). Resurge la industria musical en México. El Economista.

PWC. (2016). Entertainment and Media Outlook México 2016-2020. PwC México.

Piedras, E. (2004). ¿Cuánto vale la cultura?. CONACULTA.

PWC. (2020). Global Entertainment & MediaOutlook 2020-2024 La industria del Entretenimiento y

Medios se reconfigura. PwC México. http://explore.pwc.com/mx_gemo2020/wp_gemo2020_mexico









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Como la bibliografía dada menciona 2016 fue un gran año para la industria musical, y a lo largo del tiempo su popularidad se ha incrementado gracias a las plataformas y herramientas digitales que han surgido gracias a la tecnología, con esto también se han implementado nuevos impuestos a dichas plataformas digitales por su acelerado crecimiento.


Es importante mencionar que la piratería es un problema que también ha crecido, y para esto nuevas leyes deben surgir, para evitar el plagio de la música, como la Ley de derechos de autor, sin embargo, es un problema que debemos seguir enfrentando y nosotros podremos contribuir, no comprando música pirata y/o apoyando músicos independientes.

Bibliografía

PWC. (2016). Entertainment and Media Outlook México 2016-2020. PwC…


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La industria musical sin duda es un gran eslabon en la cadena cultural especialmente de nuestro país, y cada uno de nosotros ciudadanos contribuimos a darle mayor importancia a todos aquellos músicos de nuestra preferencia, considero que debe adaptarse a la nueva normalidad de manera que pueda adentrarse nuevamente al igual que las demás actividades culturales pues estas nos enriquecen tanto en conocimiento como generan derrama económica pero esta derrama económica necesita de nosotros para suceder y necesita que participemos escuchando, comprando y compartiendo. Datos del autor:

Gómez Díaz Lizbeth

Directora Responsabilidad Social

BUAP FDE

Región Centro Sur

Buap.fde@gmail.com



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ebc.tlalnepantla
ebc.tlalnepantla
22 de jun. de 2021

La reinvención de los conciertos

A lo largo de lo que llevamos de pandemia a causa del Sars-cov 2 han ocurrido sucesos sin precedentes, negocios que se creían de carácter oligopólicos se derrumbaron en meses y de esta forma dieron espacio a nuevos y diferentes tipos de negocios, por poner un ejemplo el sector farmacéutico creció a niveles exorbitantes gracias al mismo.


Ahora bien, enfocándonos en el sector de la música, y todo lo que engloba el mismo, ha sufrido cambios importantes, desde la reducción de eventos presenciales como lo son los conciertos, hasta la disminución de ventas de CD, esto sin contar las perdidas millonarias de managers y artistas de todo tipo.


Me gustaría enfocarme en los conciertos, ya…


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TECNM Investigación
TECNM Investigación
22 de jun. de 2021

La música es manera de expresar, de compartir sentimientos, de unir a diferentes naciones e un mismos lugar, sin embargo, esto no significa que se viera afectada durante el 2020 y el 2021, por el suceso que obligó a cancelar conciertos, festivales, lanzamientos de diferentes álbumes de los artista, donde no solo estos fueron los afectados, además de las empresas que están detrás de los diferentes espectáculos, se encuentran todos aquellos que ayudan a la producción de un disco, los que montan el escenario.

Para el 2015 la industria alcanzó ingresos por más de 6,700 millones de dólares esto según con la federación internacional de la industria fonográfica, para el 2017 la plataforma de streaming contaba con 50 millones de…



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Presidente UAEMÉX FE
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22 de jun. de 2021
¿Qué pasa con la industria musical en México?

Sin duda desde la pandemia del Covid 19, distintos sectores de la economía mexicana se han visto afectados en muchos aspectos y el sector musical no es la excepción, pues tras el cierre de las tiendas de discos, la cancelación de conciertos, giras y festivales, se han bloqueado las principales vías de ingresos de músicos y artistas, compañías, profesionales y técnicos que trabajan en el mismo fueron los que más resintieron la pandemia (Worldwide Independent Netwok, 2020).


Sin embargo, muchos consideran que sus pérdidas son proporcionales a la cantidad de impuestos a los que no son sometidos, sin duda es un tema del que hay que ahondar más pues se tienen muchas…


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