Foro de Investigación 2021-05: Panorama Actual de la Industria Musical ¿Necesita Reinventarse?


Hablar del sector cultural en México es sinónimo de una gran y consolidada industria musical, por ello se ha convertido en referente para conseguir una carrera musical dentro del mercado latinoamericano. México ha logrado impulsar a distintas personas en la música, impactando también una amplia parte del sector cultural, cuyo giro no converge en lo musical, pero no se queda atrás, pues es justamente todo el ambiente cultural el que les termina otorgando regalías a autores y por tanto un ambiente laboral fijo y estructurado, con amplia red de contactos y por supuesto un canal económico bastante fuerte con el fin de intercambiar, comprar y/o rentar los distintos bienes que cada persona posee.

A lo largo de toda la evolución de la industria, en México se vivieron 15 años de reducción en ingresos por parte de este sector al menos hasta el año 2016, generado a raíz del incremento de la piratería, la llegada de venta musical digital y las plataformas de streaming, transformando

nuevamente los modelos de negocios (Gutiérrez, V., 2017). De acuerdo con PWC (2016), el mercado mexicano de la música tenía un valor de 386 millones de dólares, de los cuales, los ingresos totales por parte de la música en vivo fueron de 225 millones de dólares; en dicho año, se hacían pronósticos acerca de incrementos en los ingresos hasta de 276 millones de dólares para 2020.

En una regresión, el sector musical desde su consolidación ha realizado un cierto aporte al PIB nacional, de acuerdo con Ernesto Piedras (2004), aún en momentos que no parecían ser prometedores para la industria, el sector aportaba 2.6 puntos porcentuales de la contribución total de las Industrias culturales al PIB del país. El panorama actual ha cambiado a raíz de la pandemia por el SARS-CoV-2, pues con el confinamiento, protocolos sobre sana distancia y decretos que aplazan la realización de eventos cuya alta afluencia es necesaria, la reducción en la aportación al PIB nacional se ha presentado de manera indudable, pues en 2020 las estimaciones apuntaban una reducción en los ingresos de la música en vivo de hasta el -67% afectando de manera directa a los artistas y a todo el equipo de trabajo (PWC, 2020).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿La industria musical requiere reinventarse?

  • Si se reinventara ¿Qué ventajas competitivas tendría por sobre las otras industrias culturales? Y ¿Qué beneficios le traería a dicho sector?

  • ¿Cómo afecta a la recaudación fiscal la inactividad de este sector?

  • ¿Qué modelo de negocio requiere mantener o modificar el sector musical y cultural?

  • ¿Qué estrategias sostienen a la industria musical durante la pandemia de la Covid-19?

  • ¿Qué papel juegan los servicios de streaming en el sector musical? Y ¿Qué beneficios o desventajas sostiene frente a las obligaciones fiscales?

Referencias

Gutiérrez, V. (2017). Resurge la industria musical en México. El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Resurge-la-industria-musical-en-Mexico- 20170426-0147.html

PWC. (2016). Entertainment and Media Outlook México 2016-2020. PwC México.

https://www.pwc.com/mx/es/publicaciones/c2g/entertainment-and-media-outlook-mexico-2016-2020.pdf

Piedras, E. (2004). ¿Cuánto vale la cultura?. CONACULTA.

https://sic.cultura.gob.mx/documentos/1233.pdf

PWC. (2020). Global Entertainment & MediaOutlook 2020-2024 La industria del Entretenimiento y

Medios se reconfigura. PwC México. http://explore.pwc.com/mx_gemo2020/wp_gemo2020_mexico









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