top of page

Foro de Investigación 2021-09: Día de Muertos y Halloween de la pesadilla al terror económico

Actualizado: 7 dic 2021


En México, las celebraciones de día de muertos son una parte cultural importante dentro de la familia tradicional, estas llegando a ser un elemento fundamental para el turismo dentro de zonas focalizadas como lo son Michoacán y la Ciudad de México; trayendo consigo una derrama económica que se visualiza dentro del sector floricultor, alimentario e insumos para los festejos y movimiento de masas a zonas en específico, como las anteriormente mencionadas.

Con su símil en Estados Unidos, siendo un caso contrario donde se espera que los consumidores gasten un récord de 10,14 mil millones en Halloween este año, según la Federación Nacional de Minoristas. Eso es más de $ 8,05 mil millones el año pasado cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugirieron que la mayoría evitara que se buscara hacer la acción de Dulce o Truco, la cual es una tradición que va de la mano en conjunto de esta celebración estadounidense (El gasto de halloween 2021 alcanzará un récord de $ 10 mil millones en disfraces y dulces, 2021).

Al igual que todo lo que se encuentra expuesto, la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2 trajo consigo una serie de estragos en diversos contextos, lo cual, de manera indiscutible perjudicó a la economía mundial. Ahora bien, en 2021, la esperanza de incremento de consumo se presenta con la llegada de las fechas que dan pie a las celebraciones rumbo al cierre del año. Este Octubre 2021 ya ha sido confirmado el regreso de desfiles y ofrendas en zonas conurbadas de la Ciudad de México (Multimedios, 2021).

Sin duda, la reactivación económica debe realizarse de manera paulatina, por lo que eventos de la talla del Día de Muertos y Halloween son una oportunidad para alentar un impacto positivo de la economía; de acuerdo con el medio AS Mexico (Trejo, 2021), la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México unirán esfuerzos para realizar el Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, festival cuyo propósito es auxiliar a las familias de artesanos a reincorporarse a los tradicionales festejos y por tanto mejorar sus condiciones económicas.


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Qué presencia está teniendo el “efecto octubre” como el Halloween de los Mercados en 2021?

  • De acuerdo con las estrategias de reactivación económica ¿Cuál podría ser el escenario benéfico rumbo a las festividades de cierre de año?

  • ¿Las festividades como Halloween y Día de Muertos podría ser una estrategía adecuada para reactivar la economía, aún teniendo presente la inestabilidad del semáforo epidemiológico?

  • ¿Las campañas de vacunación en 2021 habrían sido las adecuadas para aminorar los riesgos de contagio por Covid-19 y por tanto una menor saturación en el sector salud?

Referencias:

Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (2020, 28 de octubre).

Festejos por Día de Muertos dejarían casi 9 mil millones de pesos de derrama económica. CONACACO. https://www.concanaco.com.mx/festejos-por-dia-de-muertos-dejarian-casi-9-mil-millones-de-pesos-de-derrama-economica/

El Gasto de Halloween 2021 Alcanzará un Récord de $ 10 Mil Millones en Disfraces y Dulces.

Multimedios, E. (2021, 30 de septiembre). Planes para disfrutar el Día de Muertos en la CDMX. El

Trejo, Y. (2021, 28 de septiembre). Regresa el Desfile del Día de Muertos a la Ciudad de México.


1987 visualizaciones190 comentarios

190 Comments


Estrategias de reactivación económica

Después de un intenso virus que afecto a todo el mundo en cualquier aspecto, pero principalmente en lo económico, sabemos que ya que estamos más libres de ellos y que por fin hemos salido a flote a recuperar el tiempo perdido y nuestra economía, la gente esta en busca de salir por esas nuevas oportunidades y cada país busca esas nuevas estrategias para salir adelante.

Dentro de las estrategias es muy notorio que los días que son importantes/festivos son los que más ayudan a la economía de un país. En este caso hablamos principalmente de la festividad de Halloween o día de muertos, aquellas que tienen un mismo propósito pero se festejan de manera muy diferente.


Like

Fueron los grupos que sobrevivieron la Conquista quienes al ser sometidos por la cultura occidental recogieron algunos de sus cultos pasados, con el fin de que los católicos justificaran los designios de su Dios al conquistarlos. Sobre todo los mayas y mexicas fueron quienes por medio de los frailes y conquistadores plasmaron sus ritos en anales y códice, de acuerdo con Glass (1968). En cambio la palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a…


Like

El Halloween de los mercados

El año pasado en el festejo de Día de Muertos, muchos negociantes, así como pequeños negocios que se dedican a la venta de flores, adornos, comida, decoración, etc. Para estas festividades no tuvieron ventas algunas debido al confinamiento, lo que nacionalmente ocasionó una caída de 9 mil millones de pesos en ventas en esta festividad. Por lo que ahora, con la reactivación económica se espera que las personas salgan aún con más emoción a festejar esta gran celebración que nos caracteriza a nivel mundial y a su vez, colaboren a recuperar poco a poco esa caída económica que se presentó el año pasado. En 2020, los festejos de Día de Muertos tuvieron un impacto económic…


Like

Día de Muertos y Halloween de la pesadilla al terror económico

Las festividades como Halloween y Día de Muertos en el año pasado no fueron de mucha ayuda para la económica, por las restricciones de la pandemia, es por esto que muchos comerciantes esperan que en este año estas festividades sean su salvación para su situación y para poder lograr esto, muchos buscaron innovar y sacar productos originales para estas festividades, crearon nuevas estrategias de ventas dedicadas a un público especifico, incluso muchos adelantan la venta de productos.


No hay duda de que este año ha sido atípico, así como lo fue el pasado. 2020 de pandemia con una gran recesión económica y 2021, año de recuperación. A inicios de…


Like

El "efecto octubre": El Halloween de los mercados

La celebración de Halloween y Día de Muertos podrían aumentar las ventas hasta un 30% en los comercios y como es de sospecharse, la reactivación económica, así como social se ha ido acelerando desde a mediados de este año gracias a las campañas de vacunación contra el COVID-19. Por lo que, México ajustó sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2021 al pasar de 4.8% a 6.0% según cifras de Banxico, lo que resulta alentador para las empresas nacionales, además de generar confianza en los inversionistas extranjeros interesados en tener sus activos en territorio nacional.

Se espera que los consumidores gasten un récord de $ 10,14 mil millones dls en Halloween…


Like
bottom of page