top of page

Foro de Investigación 2021-10: El último y nos vamos…

Actualizado: 7 dic 2021


Para México, las tradiciones y culturas son parte importante para generar consumo y movilidad económica, y es que aunque cada una sea representativa a nivel local y nacional, durante el año 2021 cada celebración ha pintado un nuevo reto para los emprendedores y comerciantes mexicanos, dado que la reincorporación a las actividades cotidianas ha ido creciendo de manera paulatina durante los últimos meses.

Como en cada año, existen diversas actividades o en este caso festividades que dan por concluido un ciclo más, sin embargo, la ocasión, que para muchos es las más especial y que representa de manera evidente un cierre, es la época navideña; para muchas personas, dicha temporada representa un gasto para las economías familiares.

Dentro del contexto Mexicano, existen fechas previas a la temporada navideña donde el flujo económico es mayor, no obstante, la fecha, cuya derrama económica es importante para el renacimiento de la economía es el Buen Fin, proyecto que busca que la gente realice adquisiciones o bien pagos con beneficios en sus finanzas personales, abriendo paso al consumo desmedido, esto con las diferentes imposiciones de pago tanto a meses con un bajo interés o con descuentos condicionados a montos específicos, siendo estos montos mayores a pagos ponderados en tiempos sin descuento.

De acuerdo con Investing.com (2021), México arrancó este miércoles 2021 su "Buen Fin", un programa oficial gubernamental con iniciativa privada, que va del 10 al 16 de noviembre para incentivar compras y reactivar la economía nacional, con la meta de superar la derrama de 239.000 millones de pesos (cerca de 11.600 millones de dólares) de 2020. El "Buen fin", que alude a la expresión que en México se usa para desear "buen fin de semana", llega después de la contracción trimestral de 0,2 % que afrontó el PIB nacional de julio a septiembre de este año. Además de más de 3,8 millones de casos y 290.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia de covid-19 causó un decrecimiento de 8,2 % del PIB de 2020 en México.

Ahora bien, de acuerdo con un informe de Deloitte, mismo donde se detallaron las estadísticas y panoramas que se tenían con respecto a la comunidad europea para el consumo en este fin de año, el 67% de las personas consideran que tienen mayor capacidad de consumo este año con respecto al mismo periodo en 2020, dentro de estas aseveraciones, también se encuentran las que sostienen un pronóstico favorable con respecto a una economía estable para 2022, lo cual hace que su seguridad en el consumo actual incremente (México arranca su "Buen fin" para incentivar compras y reactivar la economía, 2021).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿La estrategia de extender el “Buen Fin” a siete días es una manera de prevenir el contagio o para incentivar aún más el gasto?

  • ¿Cómo se espera el cierre de año para las empresas cuya labor no se encuentra en una primera necesidad de consumo?

  • Dentro del contexto anterior se presentaba un panorama europeo ¿Cómo es el panorama latinoamericano para el consumo a fin de año?

  • De acuerdo con las estadísticas y los pronósticos ¿Cómo será el impulso al empleo generado por el consumo relacionado a la época navideña?

  • ¿Qué te aportó el Foro de Investigación 2021? (Opcional responder)

La Dirección de Investigación se encuentra sumamente

agradecida por las aportaciones que la comunidad IMEF Universitario realizó a lo largo de la gestión 2021 y esperamos que cada uno de los temas hayan sido de su agrado. ¡Nos vemos hasta la próxima!


Fuentes de Información:

Coll, F. (2019, 11 de diciembre). La Navidad: un oasis de

paz para la economía. Economipedia.com.


México arranca su "Buen fin" para incentivar compras y reactivar la economía. (2021, 10 de


641 visualizaciones93 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

93 Comments


El Buen fin (la semana más barata del año) según su slogan lo menciona, durante las ediciones anteriores al 2021 ha dejado y superado sus expectativas. Lo que originalmente fue una propuesta para reactivar la economía en el año 2011, se convirtió en una estrategia para hacerle frente al Black Friday, en su primer edición (2011) dejo una derrama de 106 mil millones de pesos en su momento esto representó un aumento del 37.2% en comparación de años anteriores al 2011

Durante la edición del buen fin del 2021 3 de cada 10 mexicanos no participaron en el buen fin como compradores ya que su principal razón fue el no tener un sostén económico solido según con una encuesta…


Like

ebc.tlalnepantla
ebc.tlalnepantla
Nov 26, 2021

"Buen" Fin

La actual estrategia llevada a cabo de extender la fecha del buen fin parece haber rendido frutos

En primera instancia y para poner en contexto, El Buen Fin es un evento comercial, donde las mejores ofertas de todas las marcas y productos salen a relucir y sucede 1 vez al año, este consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos o servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011.

Ahora bien, ante la actual pandemia que afecta a todos por igual es cómo surgió la idea de su lapso de descuentos durara más, 12 días para ser exactos, para así evitar…


Like

Me parece que el buen fin es una estrategia que en cierta forma es necesaria para México para incentivar el consumo ya que la pandemia ha forzado a pequeños negocios a cerrar y limitar sus actividades. Por otro lado, es importante seguir con las medidas de seguridad contra el COVID-19 si es cierto que la mayoría de la población ya esta vacunada, pero debemos considerar que la temporada de invierno agrava las enfermedades respiratorias.

Es importante considerar que las finanzas personales pueden salirse de control de los ciudadanos ya que tienden a gastar más de lo que tienen disponible, sin embargo eso es cuestión de dar mayores conocimientos sobre este tema a las generaciones siguientes, ya que la educación financiera…


Like

tecmil.cln
tecmil.cln
Nov 26, 2021

Para dar esperanza de una economía estable, el Buen Fin el cual es un evento en el que marcas ofrecen descuentos a bienes y servicios, incluso el mismo gobierno municipal, estatal y federal ofrecen descuentos en diversos trámites, multas, etc. El buen fin tiene el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y fomentar el comercio formal. Ahora con la tecnología en su resplandor se pueden ofrecer descuentos y promociones por medio de la venta en línea, fomentando una vez más el mercado interno y que sea algo accesible para todos los mexicanos. (IGN Latam, S.f)


Por lo general el buen fin, como su nombre lo dice, tiene una duración de un fin de semana,…


Like

Buen fin ¿Estrategía comercial o económica?

Like
bottom of page