top of page

Foro de Investigación 2022-01: Las dos caras de la Innovación Tecnológica

Actualizado: 8 mar 2022


La innovación describe el desarrollo y la aplicación de ideas y tecnologías que mejoran los bienes y servicios o hacen que su producción sea más eficiente. Según la OCDE (Ivanschitz & OCDE, 2016) las innovaciones tecnológicas prometen, a la vez, aumentar el acceso a oportunidades económicas y, así, abordar varios de los problemas más apremiantes de la humanidad.


Es probable que la creciente madurez y convergencia de las tecnologías digitales tenga un impacto de largo alcance en la productividad, distribución del ingreso, bienestar y medio ambiente. De acuerdo con la OCDE (2015) para el 2030, las empresas serán predominantemente digitalizadas, lo que permitirá que los procesos de diseño, fabricación y entrega sean altamente integrados y eficientes.


De igual manera, la innovación tecnológica supone la reducción de la dependencia de una fuerza de trabajo, sin embargo, la otra cara es que los empleados pierden puestos de trabajo en el proceso. En el caso de un negocio pequeño, esto puede significar que tiene que hacer una difícil elección entre el aumento de las ganancias o soltar antiguos empleados. Incluso si la aplicación no da lugar a la pérdida del empleo, algunos empleados pueden tener dificultades para adaptarse al cambio (Joseph, s.f.).


Por otra parte, cada día se producen 350.000 ataques de malware en todo el mundo. La falta de seguridad en la red y la exposición de los datos sensibles es otra de las desventajas de la innovación tecnológica. Tanto empresas como particulares están expuestos a los peligros que existen en Internet, ya que, incluso tomando medidas, pueden ser víctimas de algunos robos o secuestros de datos que pueden provocar grandes pérdidas económicas (ID Research, s.f., citado por Santander Universidades, 2021).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:


  • ¿Por qué no podríamos vivir sin la innovación tecnológica? o ¿por qué sí?

  • ¿Cómo es que la innovación tecnológica se convirtió en un parteaguas para la economía mundial y el desarrollo de los países?

  • Como usuario de las invenciones tecnológicas, ¿dejarías la utilización de alguna si presenta una amenaza a tu privacidad?

  • ¿Estás de acuerdo con la introducción de máquinas y robots (supliendo el trabajo humano) en los procesos industriales de producción para hacerlos más eficientes? ¿Por qué?

  • ¿Crees que la innovación tecnológica supone una amenaza para las fuerzas de trabajo humanas a largo plazo?

  • Durante el confinamiento, una parte de la fuerza laboral se ha podido mantener activa gracias a la tecnología ¿de qué manera esta se ha convertido en una alternativa viable para facilitar la recuperación de los empleos perdidos a raíz del la crisis derivada por el SARS-CoV-2?

  • ¿Cuáles son los economías latinoamericanas que se encuentran más preparadas para el arribo de estas tecnologías?


Referencias:


Joseph, C. (s. f.). Ventajas y desventajas de la innovación tecnológica. La Voz de Houston.


OCDE. (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina


OCDE. (2015). The Innovation Imperative: Contributing to Productivity, Growth and Well-Being.


Santander Universidades. (2021). Ventajas y desventajas de la tecnología. Becas Santander.


2428 visualizaciones149 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

149 Comments


Litio el oro de Mèxico moderno


A través del tiempo los países ricos proyectan las actividades a largo plazo, más sin embargo en México la mayoría de lo que se gestiona se contempla a corto plazo por ejemplo el tema de invertir en refinerías para tener petróleo que considerando la tendencia hacia el futuro no sería lo más benefactor invertir recursos en ello, sino en piezas que ayuden a México paulatinamente en un periodo a largo plazo.

El alcance esperado con el Litio segùn el economista menciona lo siguiente, "la ventana de oportunidad para el desarrollo de la tecnología de almacenamiento de electricidad mediante litio será breve, de un máximo de 25 años" por lo que se puede proyectar de…


Like

EBC Tlalnepantla
EBC Tlalnepantla
Mar 15, 2022

Nuevas y evolucionadas formas de innovación


La palabra innovación hace referencia a una transformación que incluye novedades. Cuando se innova se ponen en marcha nuevas ideas, servicios, productos, con la finalidad de aumentar la productividad de diferentes maneras para que todo sea más efectivo.

Hoy en día la innovación nos proporciona los medios necesarios para tener mayores beneficios económicos en las empresas; por esto es de suma importancia conocer cada una de las necesidades y tendencias del momento, así como también usar técnicas que faciliten mejorar los procesos, mostrar nuevos productos o servicios en el mercado para posicionarnos en él.


Existen diversos tipos de innovación, pero en el mundo y en nuestra vida, cuál es la importancia de esta innovación?…


Like

El costo de las redes sociales

No es mentira que todos hemos usado por lo menos una vez en nuestras vidas alguna red social, pero, ¿Aacaso alguna vez nos hemos detenido a leer los términos y condiciones de estas? “un 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en internet sin siquiera leerlos“ (OCU 2018). A pesar de los miles de escándalos que circulan por las noticias de como nuestros datos son filtrados a terceros, seguimos aceptando el hecho de que nuestra información privada sea la moneda de cambio con nuestra vida social digital. A pesar de saber la posible filtración de mi información, no podría dejar de usar redes sociales pues son parte importante de mi ocio y…


Like

Las nuevas tecnologías, avances o problemas futuros

Generalmente la tecnología es para mejorar, adaptar, optimizar nuestra vida diaria, estas “herramientas”, vienen a cumplir una función en específico, independiente de cual trabajo se vaya a realizar con esta, el facilitar la vida diaria, pero el facilitar no es siempre algo optimo o adecuado para la situación, hablando de economía.

Es un miedo pensar que maquinas sustituirán nuestro puesto, pero solo es cuestión de adaptación, no es que un IA vaya a empezar a actuar por si misma y conquistar el mundo, como ciertas películas de robots asesinos que vienen del futuro a proteger al ser que salvara a la humanidad de su extinción, retomando la adaptación, toda la vida humana, en…

Like

Impacto de la innovación tecnológica en un panorama social

La innovación siempre es sinónimo de beneficio para una persona o empresa, ahora bien, en términos de tecnología, cualquier tipo de empresa puede ser factor relevante dentro del mercado global, ser un competidor ante grandes corporaciones con métodos tradicionales debido a la eficiencia y la rapidez de transformar la materia prima en un producto final. En primer término, se tiene una reducción de costos y tiempo de producción, aumenta la producción diaria y las cadenas del proceso de fabricación resultan más eficientes.


Ante la creciente popularidad de la industrialización tecnológica el sector laboral se ha visto afectado a los empleados, provocando desempleo y peores condiciones en la calidad de vida y…


Like
bottom of page