top of page

Foro de Investigación 2022-02: Los costos de la guerra

Actualizado: 8 may 2022


Con el colapso de la Unión Soviética, se pensó que las grandes guerras se habían vuelto obsoletas y quizás los conflictos regionales podrían mantenerse en control. Pero, el número de conflictos en el mundo parece haber alcanzado un nuevo estado estable. Un mundo que siempre ha estado organizado por la rivalidad este-oeste, ahora también se caracteriza por conflictos étnico-religiosos, así como por organizaciones terroristas transnacionales y bandas criminales que surgen espontáneamente.


Hace unas semanas, sucedió lo temido, Rusia comenzó una invasión sin precedentes a territorio Ucraniano. En un comunicado, Kristalina Georgieva, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (2022), expresó:


La guerra está teniendo importantes repercusiones en otros países. Los precios de las materias primas están subiendo y podrían impulsar la inflación, lo que afecta con mayor dureza a los pobres. Las perturbaciones en los mercados financieros continuarán empeorando si el conflicto persiste. Las sanciones anunciadas en los últimos días también tendrán un importante impacto económico. Estamos evaluando la situación y considerando las respuestas adecuadas en materia de políticas con nuestros socios internacionales.


Juntas, la invasión y las sanciones, inyectan una gran dosis de incertidumbre y volatilidad a la toma de decisiones económicas, lo que aumenta los riesgos para el panorama global.

Estos hechos podrían reducir la valuación de la economía en un billón de dólares y aumentar un 3% la inflación en todo el mundo, lo que resultaría en una de las crisis económicas más grandes que ha provocado un guerra, desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, los problemas de suministro ralentizarán el crecimiento y aumentarán los precios, lo que reducirá el nivel del Producto Interno Bruto global en alrededor de un punto porcentual para 2023 (Instituto Nacional de Investigación Económica y Social del Reino Unido, 2022; citado por Expansión, 2022).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • Debido al aumento adicional en la inflación tras las sanciones derivadas del conflicto, ¿cuáles crees que podrían ser las acciones del Banco Central Europeo?

  • ¿Cuáles serían las consecuencias económicas en el corto y largo plazo dentro de las economías occidentales?

  • ¿Cómo sería el margen de maniobra para adaptarse al nuevo shock geopolítico con la política monetaria?

  • Aunado a las consecuencias visualizadas en un corto plazo dentro de los mercados, ¿qué problema plantea en el mediano plazo el hecho de perder a Rusia como proveedor de materias primas y energía, dado que estas importaciones no pueden ser fácilmente reemplazadas?

Referencias


Fondo Monetario Internacional. (2022). Declaración conjunta del FMI y el Grupo Banco Mundial

sobre la guerra en Ucrania. IMF.


Expansión. (2022). La invasión a Ucrania restará 1 billón de dólares a la economía mundial.


2244 visualizaciones168 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

168 Comments


Impacto mundial de la guerra: Cereales, vuelos y alianzas

Durante semanas hemos podido ser testigos de los daños que deja a su paso la guerra entre Rusia y Ucrania, las cuales representan 23 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y aceite de girasol; su suspensión deriva en una vulnerabilidad para Asia, África y Medio Oriente, en Líbano la población se enfrenta un problema de seguridad alimentaria, y se ha comenzado el racionamiento de harina debido a que ese país importa de la región del Mar Negro más de 60 por ciento del grano necesario para la elaboración de pan. (Romero M, 2022)


En Turquía, además, se resiente la guerra en el sector turístico, donde hay pérdidas por cinco…


Like

El sector económico es clave para el país en cuestiones económicas y hasta geopolíticas de Rusia. Los ingresos de las exportaciones de fuentes de energía fueron esenciales para la recuperación de la economía posterior a la caída de la URRS

seguridad energética se destaca de Rusia lo siguiente:

Búsqueda de rutas de transporte del gas alternativas a Ucrania derivado del conflicto en el 2016.

Seguridad de sus rutas de abastecimiento

Diversificación de energéticos de exportación, gas y petróleo.

En Rusia uno de los vectores de su seguridad energética está cifrada en la reducción de la dependencia de sus clientes y rutas de transporte de gas, debido a que posee las mayores reservas de gas natural en el mundo, con 1,688…


Like

Virjil Jesús
Virjil Jesús
Mar 23, 2022

Debido al aumento adicional en la inflación tras las sanciones derivadas del conflicto, ¿cuáles crees que podrían ser las acciones del Banco Central Europeo?

Teniendo en cuenta el panorama actual yo creo que se realizará una planificación financiera para mantener un correcto rendimiento a los accionistas.

Como menciona Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), “finales de 2021, los bancos europeos disfrutaban de perspectivas macroeconómicas favorables, sobre solidez de capital y liquidez (ratio de capital CET1 en 15,5% y ratio de capital LCR en 173,8%), unos activos razonables en un entorno post covid (ratio de morosidad en 2,2%), una mejora de rentabilidad (ratio ROE en 7,2%) y una dinámica crediticia positiva en general. Estos factore…

Like

UAA Vicepresidente
UAA Vicepresidente
Mar 23, 2022

Si bien las consecuencias consecuencias que menciona el artículo atraerían grandes consecuencias en la inflación, la cual atraería una gran crisis económica, pero, hay q hacer énfasis en qué otras afectaciones podría generarse.

Por ejemplo, el incremento de combustibles como la gasolina y el gas, el cuál sabemos que afecta a toda una cadena larga de valor y nos afecta a todo el mundo, lo cual provoca que haya una escases en estos productos, además la comercialización y los canales de distribución se ven afectados, ya que comienzan a restringirse más las diferentes vías y rutas para así darle prioridad a las embarcaciones de la guerra. Dejando a lado lo económico, las pérdidas humanas es un aspecto importante y que…


Like

Miguel Hernández
Miguel Hernández
Mar 23, 2022

Opinión

Datos de autor Miguel Ángel Hernández Gómez

Colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro: miguel.hego28@gmail.com


Todos hemos sentido los efectos económicos colaterales del conflicto que hay entre Rusia y Ucrania. A pesar de que existe información de primera mano de fuentes de gran prestigio, es importante siempre poner en cuestión toda la información que nos comparten y que consumimos. Además de poner en duda si el sistema económico, político y de comercio exterior realmente es en beneficio de la mayoría.

Según el gobierno de España, la OTAN se creó con el fin de dar apoyo militar a sus países miembros cuyo objetivo es garantizar su libertad y seguridad en caso de que la URSS siguiera expandiéndose, en ese caso…


Like
bottom of page