top of page

Foro de Investigación 2022-03: El “oro blanco”, un metal esencial para la industria automotriz

Actualizado: 22 abr 2022


El litio es un material esencial utilizado en las baterías, y es considerado el “oro blanco” del siglo XXI, pues desempeña un papel cada vez más importante en el área automotriz eléctrica y el almacenamiento de energía renovable. El crecimiento de esta industria y su dependencia a las baterías, está impulsando una demanda sin precedentes de litio, lo que hace que los mineros y los productores de baterías amplíen rápidamente sus operaciones.


En 2018, la compañía canadiense Bacanora Lithium PHC, descubrió un yacimiento de litio en Bacadéhuachi, en el estado de Sonora, la décima reserva más grande del mundo, ocupando el 2% de de todas las reservas de litio utilizadas para hacer baterías, por debajo de países como Bolivia, Chile y Argentina (Secretaría de Energía, 2022; citado por Sánchez, 2022).


El presidente de México, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, en la que se propone nacionalizar el litio, abriendo un debate a nivel mundial. Justificando la acción, en una conferencia mañanera, el ejecutivo federal dijo:


El litio es un mineral estratégico que debe quedar bajo el dominio de la Nación… Como dicen los rumorólogos, sé de muy buena fuente que les importa mucho el litio a quienes actúan como hegemonías, y nosotros no podemos dejar ese mineral estratégico al mercado. (López, 2021; citado por Forbes, 2021).


La demanda de litio a nivel mundial ha provocado un aumento histórico en los precios del metal, lo que llevó a las reservas mexicanas a sumar un precio aproximado de 102 mil 326 millones de dólares, este valor equivale a 2.1 billones de pesos mexicanos (Trading Economics, 2022; citado por Arias, 2022).


Hasta el momento se desconoce el futuro de este metal en nuestro país, lo que sí sabemos, es que en México, aún no existe ninguna mina de litio en explotación y las demás están en exploración para conocer su contenido; además de que no existe la tecnología y no hay los recursos necesarios para certificar las reservas sonorenses.


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Existe algún plan viable a largo plazo que beneficie la economía mexicana a través de la explotación de litio?

  • ¿Qué alcance tienen las oportunidades actuales de México en el mercado de litio?

  • De 2018 a la fecha, ¿cómo han ido evolucionando las exportaciones mexicanas de litio y en qué ha favorecido a nuestra balanza comercial?

  • ¿Cuál es el impacto directo que tiene la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la explotación de litio?

  • ¿Qué papel tomará el sector privado mexicano en la participación de la producción de litio?

  • ¿Cuáles serían las repercusiones medioambientales en caso de transitar hacia el uso de energía mediante el litio?


Referencias


Arias, A. (2022). Reservas de litio ya valen 102 mil mdd en México. El Heraldo de México.


Forbes. (2021). El litio debe quedar bajo dominio de la Nación, no se dejará al mercado: AMLO.


Sánchez, J. (2022). México es el décimo país con reservas de litio en el mundo: Sener. El Sol


2909 visualizaciones170 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

170 comentários


Os comentários foram desativados.
Carlos Anguiano
Carlos Anguiano
23 de abr. de 2022

Litio: ¿Un costo ambiental muy caro para lograr un avance económico? El litio ha tomado cada vez mayor relevancia en los últimos años, esto debido a que se le ha considerado como la próxima gran forma de combustible. El uso que se tiene de este material en la elaboración de baterías, las cuales son utilizadas en un sin fin de industrias, ha provocado que exista una alta demanda, por consiguiente, se busca la forma de extraer este recurso de la manera más eficiente económicamente hablando. No obstante, es pertinente considerar que el sector económico no es el único relevante para el buen funcionamiento de un sistema; es bien sabido que la extracción de este y otro tipo de minerales producto de la…

Curtir

Investigación BUAP FDC
Investigación BUAP FDC
23 de abr. de 2022

El litio es un mineral muy importable. Utilizado para baterías, su valor y su demanda ha aumentado significativamente en el transcurso de los últimos años. En el año 2018 la empresa canadiense Bacanora Lithium PHC descubrió un depósito de litio en el estado de Sonora que se supone es el décimo más grande del mundo, conteniendo el 2% de todo el litio que hay en este planeta.


Esto podría representar una oportunidad increíble para que los mexicanos obtengamos ganancias y generemos crecimiento económico. Sin embargo, ¿por qué no ha sucedido eso todavía? ¿Existen obstáculos desconocidos que el gobierno podría enfrentar en su búsqueda de sacar provecho de los depósitos? ¿Y dónde entra China en juego?


Hasta el momento, solo hay…


Curtir

UNICEQ Presidente
UNICEQ Presidente
23 de abr. de 2022

¿El futuro del litio en México?


Con un gran mineral debemos considerar las oportunidades de explotación y crecimiento que este pude obtener a este punto se puede implementar en energías eléctricas con fuentes renovables a las cuales a lo largo del tiempo beneficiarían en mejoras y reducción de costos en los componentes electrónicos. México deberá optar por experimentar con distintos elementos para formar la nuevas generaciones de tecnología híbrida lo cual lo llevaría implementarla en la industria automotriz, como lo ha hecho tesla, al mismo tiempo implementara las nuevas formas de almacenamiento energético, contando con algunos estimados se proyecta en el 2030 podría alcanzar un valor de 250,000 millones de euros. Por otro lado el gobierno federal no cuenta con…


Curtir

Investigación UAEMÉX FE
Investigación UAEMÉX FE
23 de abr. de 2022

LITIO MÁS QUE COMO SOLUCIÓN, QUIZÁ TAMBIÉN INCERTIDUMBRE


Las expectativas actuales acerca de cómo el litio puede impulsar la industria, muestra que se ve optimista acerca de cómo podemos tener altos niveles de desarrollo a expensas del petróleo, recurso con el cual México por mucho tiempo se ha beneficiado, sin embargo, al punto de depender por muchos años de éste, por lo que ahora con está una nueva posibilidad en cuestión de obtener mayores ingresos en el aprovechamiento de este recurso.


Si bien parece que tiene grandes beneficios, también se muestra una contraparte que de no manejarse de la manera adecuada, podría resultar en un balance negativo, esto debido a que un argumento importante es que México no cuenta con…


Curtir

UPPUE Investigacion
UPPUE Investigacion
23 de abr. de 2022
LA IMPORTANCIA DEL LITIO DENTRO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

(NASA, 2022) Da a conocer que científicos atribuyen al calentamiento global observado a mediados del siglo XX, al aumento de efecto invernadero, el cual esta conformado principalmente por dióxido de carbono. El 2 de agosto de 2015, (ONU, 2015) declara que los Gobiernos se unieron detrás de una agenda, con 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible, es así como el 7mo objetivo de energía asequible y no contaminante esta propiciando grandes cambios en la fabricación de Automóviles. Por ello de acuerdo con (Rodríguez, 2022) grandes fabricantes de este sector, como Volkswagen, Toyota y General Motors, emprenden proyectos sobre una transición a un futuro electrificado y libre de emisiones, preponderando al…


Curtir
bottom of page