top of page

Foro de Investigación 2022-06: Control de la recesión económica a través de las tasas de interés

Actualizado: 23 jul 2022


Desde el inicio de la pandemia, los bancos centrales se han visto en la necesidad de generar estrategias que minimicen el impacto de la desaceleración económica. En México, la Junta de Gobierno de Banxico ha tomado decisiones unánimes, para evitar, en la medida de lo posible, la creciente inflación del país a través de la alza de las tasas de interés.


El bajo crecimiento de la demanda de crédito es la principal evidencia de que el sector bancario aún está lejos de una recuperación que lo coloque en niveles previos a la pandemia: salvo la categoría de créditos a la vivienda, que fue la única que mantuvo un incremento consistente –impulsada por las personas de clase alta y de clase media, quienes fueron las menos impactadas por la crisis– el resto de las categorías se vio afectado. Por otra parte, las reducciones a las tasas de interés del mercado y de sus productos de tasa variable se tradujeron también en una caída de 2% en el margen financiero de los bancos, en comparación con 2020. (Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), citado por Méndez, 2022).


Ahora bien, para el sector empresarial, dicha alza se analiza desde el punto que las empresas usan mucho el crédito para invertir, de tal manera que el aumento de tasas no incentiva la inversión; asimismo, a los países les encarece el costo del financiamiento fiscal. Lo anterior, hace que cuando las naciones emiten un bono, tienen que ofrecer una tasa de interés más alta para convencer a los prestamistas de que están haciendo un buen negocio al facilitarle recursos. (Barría, 2022).


De acuerdo con Flores, aún no se han dado señales de cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales del mundo, ya que los datos de inflación siguen en máximos históricos lo que ha provocado aumento en las tasas de interés a nivel mundial. Lo cual representa que el mercado esté a la espera de una desaceleración en el crecimiento económico y un aumento en la tasa de desempleo, lo que agudizaría los problemas económicos a nivel mundial (2022).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Qué significa que el Banco Central haya subido de nueva cuenta su tasa de interés?

  • ¿En qué afecta o beneficia el aumento de las tasas de interés para la población mexicana?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios que conlleva el incremento histórico de las tasas de interés?

  • Tomando en cuenta la cercanía geográfica de México a Estados Unidos, ¿por qué el tipo de cambio representa una preocupación para el Banco de México?

  • ¿Cómo se podrían perjudicar las inversiones y/o las bolsas de valores debido al aumento de las tasas?

Referencias

Barría, C. (2022). Cómo te afecta el gigantesco aumento de las tasas de interés en el mundo (y

quiénes se pueden beneficiar). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-61342556


Flores, E. (2022). Aumentan las tasas de interés a nivel mundial. El Financiero.


Méndez, G. (2022). Aumentar los créditos: El nuevo reto para la banca. Deloitte México.


1446 visualizaciones108 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

108 Comments


Commenting has been turned off.

El traspaso del tipo de cambio a la inflación y el papel del Banco de México


Para afianzar ideas, el fenómeno conocido como traspaso (pass-through) de movimientos en el tipo de cambio a los precios hace referencia a las fluctuaciones en el tipo de cambio nominal que afectan a los precios internos de bienes y servicios. El traspaso del tipo de cambio a los precios es un aspecto importante en el diseño de la política monetaria, ya que un alto nivel de este puede generar una espiral «depreciación-inflación» que puede llegar a afectar al objetivo de inflación. Mientras que tiende a beneficiar si el nivel de traspaso es bajo, ya que la banca central tiene una mayor libertad para llevar…


Like

Yulissa Lopez
Yulissa Lopez
Jul 24, 2022

La situación actual de el alta inflación que vive nuestro país nos afecta de una manera muy particular pues mientras que la inflación está elevada a niveles no vistos desde hace mucho tiempo el crecimiento de nuestro país apenas existe, pues según el INEGI, la variación del PIB al primer trimestre de 2022 fue de un 1% en términos reales.(2022)

Esto provoca que el uso de la tasa de interés específicamente su incremento como herramienta para controlar la inflación actual sea cuestionable puesto que esto en la teoría traería como consecuencia la disminución del consumo, y de igual forma, en teoría esto representaría una disminución en el PIB. (Kiziryan, 2015)

Y, si no se fomenta el consumo y no crece…

Like

EL AUMENTO EN LAS TASAS DE INTERÉS ES LA ÚNICA ALTERNATIVA


En el último año, por parte de la economía política que manejan la mayoría de los países, la parte que se ha llevado los reflectores ha sido la política monetaria que ha estado persistentemente en ajuste, ya que tras el periodo de pandemia, ha provocado ante esto, un problema inflacionario que parece no cesar pronto, por lo que los bancos centrales han optado por aumentar de manera continua las tasas de interés de referencia.


Como parte de esta situación, algunos economistas, como Lindsey Piegza, economista principal y directora ejecutiva de Stifel Financial (Chicago), prevén que para finales de este año, tras los movimientos rápidos por parte de la FED,…


Like

¿Qué tan relevante es el incremento de las tasas de interés en el pueblo mexicano?

Banco de México también incrementó su pronóstico de inflación para finales de marzo de 6,7% a 6,9%, y estima que el primer trimestre del año sea el pico de la inflación para el país, la cual deberá bajar gradualmente hasta convergir a la meta en el primer trimestre de 2023, al llegar a 3,4%. “Coincido con que la inflación va a bajar”, dice Roldán, “nuestros pronósticos también apuntan a esto pero no soy tan optimista, no veo que se desacelere tan rápido como lo prevé el Banco de México”. (Roldán, 2022)


La decisión de Banxico, como se le conoce al banco central, viene una semana…


Like

Emprendimiento ITM
Emprendimiento ITM
Jul 24, 2022

Control de la recesión económica a través de la Tasa de Interés

Se entiende por recesión una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses, este tipo de recesiones se pueden deber a distintos cambios tanto sociales como políticos y económicos. En la actualidad, el COVID-19 provocó crisis económicas considerables en distintos países del mundo incluidos México, las cuales derivaron en recesiones económicas inevitables. Recordemos que, debido a la pandemia, la producción de muchos productos disminuyó al detener el trabajo a causa del confinamiento, originando desempleo e inflación.

Una recesión económica generalmente se considera que existe cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos…


Like
bottom of page