top of page

Foro de Investigación 2022-07: La caída del London Bridge

Actualizado: 24 sept 2022


“The London Bridge is Down” es el nombre clave del operativo que se llevó a cabo con el fallecimiento de la reina Isabel II, mismo que marca el comienzo de una nueva era para el Reino Unido, plagada de incertidumbre económica y social. En un contexto de inflación vertiginosa, una moneda en caída y la peor crisis del costo de vida en décadas, el país ha perdido uno de sus pocos marcadores de continuidad y estabilidad.


El Reino Unido, continuamente, ha luchado para salvarse de entrar en una recesión económica, mientras enfrenta inflación y una crisis energética. Actualmente la inflación superó el 10% por primera vez desde la década de 1980, y el Banco de Inglaterra aumentó las tasas en 0,5% este mes, el aumento más grande en casi 40 años (Millán, 2022).


El cierre de bancos y del mercado de valores del Reino Unido, aunado al también cierre de la mayoría de las empresas de la nación por el período de asueto, fue el primer golpe significativo de la economía británica desde el deceso. El día del funeral, se declarará un feriado bancario oficial, lo que resultará en un segundo cierre de la bolsa y los bancos durante el período de asueto, lo que dañaría aún más a la economía británica que ya está luchando para salvarse de la recesión.


Por otro lado, desde que la reina Isabel II fue coronada monarca, su imagen ha aparecido en casi todos los artículos emitidos por el gobierno, incluidas monedas y pasaportes. Sin embargo, luego del acontecimiento, el Reino Unido verá muchos cambios y actualizaciones, y se espera que la nueva moneda se acuñe con la cara del Rey Carlos III. El nuevo dinero en efectivo se producirá y distribuirá, mientras que, al mismo tiempo, el antiguo dinero con el rostro de Isabel II se eliminará gradualmente; lo que notablemente le podría costar al Reino Unido más de $5,000 millones de dólares, de acuerdo con Semana (2022).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Cuáles han sido las repercusiones (positivas/negativas) de los mercados ingleses?

  • ¿Qué costo representa darle paso a Carlos III en términos de protocolo?

  • ¿Qué pérdidas económicas implicarán los días de asueto obligatorios?

  • ¿Cuáles han sido los principales efectos económicos y sociales que se han presentado en el país?

  • ¿Qué gastos llevará a cabo Reino Unido para cumplir con los protocolos y los funerales de la reina?

Referencias


Millán, E. (2022). La inflación en el Reino Unido se dispara y alcanza los dos dígitos por primera


Semana. (2022). Tras la muerte de la reina Isabel II, se cambiarán los billetes del Reino Unido:


1988 visualizaciones119 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

119 kommentarer


Kommentarer er slået fra.
Investigación UAT
Investigación UAT
25. sep. 2022

La Reina II en segundo plano La economía del Reino Unido no atraviesa su mejor momento, si bien esto es en gran medida por el contexto inflacionario global, la muerte de la Reina Isabel II, queda realmente en un segundo plano. Según Maza (2022) actualmente la libra esterlina se encuentra en su cotización minima anual, y es que su tipo de cambio está en el umbral más bajo en 10 años respecto del dolar y muy cerca también de minimos historícos con respecto del euro. Esto como mencionaba en un principio está intimamente relacionado con la problematica inflacionaria que se vive en todo el mundo, ante la cual los bancos centrales optan por subir sus tasas de interés, sin embargo el…

Synes godt om

EL PROBLEMA DEL COSTO DEL FUNERAL DE UNA MONARCA INGLESA

Con el reciente fallecimiento de la reina Isabel de inglaterra, se pone en marcha los preparativos para el funeral, funeral que sera uno de los eventos internacionales mas grandes que Reino Unido ha realizado en las ultimas decadas.

Derivado de que el costo del funeral es absorbido por los fondos publicos, la oposicion a la monarquia que es cerca del 20% de la poblacion, cuestiona si este evento no sera demasiado costoso, considerando la situacion actual del pais que tiene una tasa de inflacion del 10%.

El costo en el calculo hecho en base al funeral de la princesa diana, que fue de un total de 133 millones de pesos…


Synes godt om

Emprendimiento ITM
Emprendimiento ITM
25. sep. 2022

PANORAMA ECONÓMICO POST CAÍDA DE LONDON BRIDGE

La muerte de la Reina Isabel II fue, sin duda, un suceso histórico que marcará el comienzo de una nueva era para la monarquía británica. El Rey Carlos III esperó 73 años para tomar el trono británico, sin embargo, aunque ya era algo sabido, la entrada al poder de una nueva figura siempre representa cambios tanto internos como externos.

Los principales, a nivel interno, son los costosos protocolos que lleva acabo la realiza británica con la muerte de su monarca, además del paro de actividades durante varios días como una forma de tomar luto por la caída de la misma, agregando que, en muchas ocasiones la suspensión de labores implica una caída en…


Synes godt om

¿Cómo afecta “La caída del London bridge” en los mercados financieros?


La muerte o ausencia de la máxima autoridad de un país normalmente trae consigo problemas sociales, económicos y políticos. Pero ¿qué pasaría si una autoridad de mas de 70 años fallece? ¿Cómo afecta esto a la economía de el país? ¿Cómo impacta en el mundo?

Hace unas semanas, se dio la noticia del fallecimiento de la Reyna Isabel, uno de los eventos más históricos del mundo, y esto fue algo realmente increíble, ya que no solo afecto a la economía del país, si no llego a perjudicar otros países.

Medios de Londres consideran que su muerte podría generar pérdidas de miles de millones de libras para la economía, puesto…


Synes godt om

Una nueva cara


El fallecimiento de la Reina Isabel II trae aflicción al pueblo británico ya que pierden una constante que se tenía desde hace 70 años. Por otro lado, en el sector económico también ha generado temor ante la crisis que enfrenta el Reino Unido y las pérdidas proyectadas que se tendrían por el día festivo que se dará por el fallecimiento de la Reina (HuffPost, 2022).


El paso de un monarca a otro tiene una serie de protocolos que se deben de llevar a cabo, uno de ellos es el cambio de billetes y monedas que tienen el rostro de la Reina Isabel II al rostro de Carlos III. Alrededor de 4.500 millones de billetes individuales del Banco…


Synes godt om
bottom of page