top of page

Foro de Investigación 2023-02: Tesla a México, ¿Qué sigue para el sector automotriz?

Actualizado: 25 mar 2023


Sin duda alguna la noticia más importante de este año para México es la llegada de Tesla a Nuevo León, ya que representa una inversión de 4.500 millones de dólares divididos en diversas etapas; de acuerdo con Spinetto (2023) no es sorpresa que la empresa transnacional decidiera ubicarse en México dada la situación geográfica y geopolítica, mismas que jugaron un papel fundamental para la toma de decisiones; ya que, tras la nueva guerra fría de China contra Estados Unidos cientos de empresas están optando por el nearshoring, intentando aprovechar todos lo beneficios que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Está claro que la inversión catapultará aún más el sector automotriz en México, pero ¿qué tan beneficiosa es esta inversión? Una vez dada la noticia el sector automotriz mediante el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dió su opinión al respecto, mencionando que si bien actualmente la producción es baja y el mercado incipiente la llegada de esta planta será muy importante para el país. (Zozaya; citado por Suárez, 2023)


De igual manera se recalca la importancia del sector en México, ya que considera que:


“Es un gran reconocimiento a la gran calidad de la mano de obra mexicana. [...] Varias de las plantas que ya tenemos en nuestro país y que hoy son socios de nuestra asociación presumen en el mundo que las plantas de mayor calidad que tienen están en México y esto esperemos que también sea el mismo caso con esta nueva planta que va a llegar al estado de Nuevo León”

No cabe duda que la región se beneficiará con la creación de nuevos empleos, así como la consolidación y desarrollo de proveedores, de igual forma con el nivel de confianza que aporta para la toma de decisiones de otros actores de la industria automotriz (como lo es Elon Musk) para invertir en México.



Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • Tras la llegada de Tesla a Nuevo León, ¿qué empresas vendrán a acompañar la inversión?

  • ¿Cuál es el beneficio económico que tendrá el resto del país tras la instalación de la nueva gigafactory?

  • ¿Cómo afectará/beneficiará la instalación de Tesla en México a las demás empresas del sector automotriz?

Referencias

Spinetto, J. P. (2023, 7 de marzo). Gigafactory de Tesla marca el momento manufacturero de

Suárez, K. (2023, 28 de febrero). La llegada de Tesla confirma a México como el gran centro de


1859 visualizaciones139 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

139 commentaires


Les commentaires ont été désactivés.

Tesla en México, ¿Otro lobo vestido de oveja?


Mucho se ha hablado sobre el suceso del que me concierne hablar en estos enunciados, y es que más allá del renombre que pueda suscitar Tesla como una empresa futurista o lo excéntrico y polémico que sea su CEO Elon Musk, con esté y sus otros negocios merece ser revisado con lupa debido a la trascendencia internacional que esto significa pudiendo poner a México en un rol clave dentro del comercio internacional en los próximos años o dejando en una posición de máxima vulnerabilidad y crítica de no tener los protocolos adecuados… Eso solo el tiempo lo dirá.


En primer lugar, quiero hablar de los beneficios, Tesla nos escogió a nosotros por…


J'aime

Repercusiones de la llegada de Tesla a México


La noticia de que Tesla pisará tierra Azteca era algo que la gente daba por poco probable, posteriormente ese pensamiento se volvió realidad. Esta planta se tiene pensado instalarse en Santa Catarina, Nuevo León y sería la 5ta con las que cuenta, siendo que hay plantas en Fremont, Austin, Shanghái y Berlín.


Algo que es un hecho es que las empresas consolidadas y nuevas, pequeñas y grandes se benefician al tener la posibilidad de posicionarse como principales marcas que funjan como proveedores de todo tipo de productos que se relacionen con los procesos automatizados en el área automotriz, así lo afirma (Salinas, 2023).


Se espera que esta contribución por parte del país…


J'aime

Investigación ITM
Investigación ITM
25 mars 2023

A pesar de la expectativa generada por la llegada de Tesla a México, es importante tener en cuenta que la fabricación de vehículos eléctricos requiere grandes cantidades de electricidad, un recurso que en México no se encuentra garantizado. Además, la crisis del agua en México, especialmente en estados como Nuevo León, donde se encuentra la megaplanta de Tesla, podría afectar la producción de energía renovable. Según El Economista (2020), doce estados de México se encuentran en riesgo de quedarse sin agua, lo que podría agudizar aún más la problemática en la región donde se instalará la planta de Tesla. De hecho, El Financiero (2021) informa que Nuevo León es uno de los dos estados en México que se encuentra en…


J'aime

Tesla: La esperanza de Nuevo León

Si queremos a expertos en automotriz, México se defiende de manera alucinante gracias al número de exportaciones de productos manufacturados. Gracias a Tesla, como país, podremos seguir peleando nuestra posición de liderazgo en la manufactura y la exportación de vehículos. El nearshoring nos ha beneficiado y no seguirá beneficiando, como lo es con este caso trayendo beneficios a la actividad económica de Nuevo León, y gracias a ello generando mayores ingresos a las arcas locales. "Esta inversión es positiva para efectos crediticios del estado de Nuevo León, ya que incrementará sus ingresos operativos vía recaudación del impuesto sobre nómina. Las transferencias federales no etiquetadas (participaciones) también aumentarán, aunque su efecto se consolidará en el…


J'aime

UX Investigacion
UX Investigacion
25 mars 2023

Apuntando hacia el futuro

La previa gran inversión de BMW en el estado de San Luís Potosí y la reciente inversión de Tesla en Monterrey hace evidente que el nearshoring es un fenómeno que estaremos viendo en las fechas por venir.

De la mano con estas inversiones se espera también una derrama económica que beneficiará a sectores cómo la calificada mano de obra mexicana y las empresas locales que tienen la capacidad de abastecer a las extranjeras y sus necesidades.

De igual manera, la llegada de Tesla introduce también una nueva competencia a las ya establecidas empresas automotrices, provocando una necesidad por mejorar la calidad y accesibilidad de sus productos en este sector económico; algo muy benéfico para el consumidor…


J'aime
bottom of page