top of page

Foro de Investigación 2023-03: Gentrificación: un problema social en México

Actualizado: 24 abr 2023


Hablar de gentrificación es hablar acerca de una de las consecuencias de la pandemia, ya que, tras la implementación del trabajo remoto (Home Office) una gran cantidad de personas decidieron reubicarse debido a diversos factores, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (2022) señala los siguientes:


“El descontento con la vida alejada y un decreciente interés de pasar una buena parte del día trasladándose de casa al trabajo y del trabajo a casa. Igualmente, el deseo por vivir una vida más amigable con el medio ambiente o el creciente gusto por disfrutar las oportunidades culturales y educativas y la variedad de elecciones y oportunidades que la ciudad puede ofrecer.”

Si bien, este término de acuerdo a lo anterior parece bueno, es importante destacar que las personas con mayor capacidad de reubicarse son las ubicadas en la clases A/B (Clase alta-alta) y C+ (Clase alta-baja), alterando la composición social ya existente; además la gentrificación ha generado cambios importantes en el mercado, debido que hay un exceso de demanda, pero la oferta sigue siendo la misma, cambiando significativamente el punto de equilibrio y pos consecuencia se hace un aumento en los precios.


El resto de las clases sociales incapaces de mantener el ritmo económico (ahora con la gentrificación) han optado por abandonar sus antiguos hogares y trasladarse a las zonas conurbadas hacia la periferia, lo cual trae consigo un problema de movilidad, además de que en muchos de los casos estas zonas no cuentan con la suficiente infraestructura para cubrir las necesidades básicas que en las zonas conurbadas sí (Victorica, 2023).


La gentrificación ya se ha transformado en tendencia, donde se debe de evaluar el accionar de los agentes involucrados, y que, como muchos fenómenos sociales, posee varias aristas y diversas lecturas, es por ello que se te invita a reflexionar y analizar cuales son las acciones que se deben tomar para limitar esta problemática.



Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Qué políticas económicas redistributivas deben tomar los gobiernos de las ciudades que tienen este problema?

  • ¿Cuál es el beneficio que trae consigo el fenómeno de la gentrificación?

  • ¿Cómo afecta/beneficia la gentrificación en el modelo económico de las grandes ciudades?

Referencias


Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. (2023). El fenómeno de la


Victorica, A. (2023). ¿Qué es la gentrificación y por qué afecta la economía? Líder Empresarial.


2064 visualizaciones163 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

163 Comments


Commenting has been turned off.
U-ERRE Presidente
U-ERRE Presidente
Apr 24, 2023

Aunque la gentrificación puede tener efectos negativos, también puede tener beneficios para los barrios y las comunidades. En primer lugar, la llegada de nuevos residentes con un alto poder adquisitivo puede llevar a una revitalización económica del área, generando más empleo y oportunidades comerciales para los negocios locales. Esto puede mejorar la calidad de vida de las personas que ya viven allí, y también atraer a nuevas personas y empresas a la zona.

En segundo lugar, la gentrificación puede llevar a una mejora en la infraestructura y los servicios públicos, ya que el gobierno y los desarrolladores a menudo invierten en mejorar el transporte, la seguridad y otros servicios en áreas gentrificadas. Esto puede hacer que el barrio sea más…

Like

Aspectos benéficos de la gentrificación


A pesar de las implicaciones negativas de la gentrificación también trae consigo aspectos benéficos e la economía de las las grandes ciudades, en primera instancia: el aumento de los ingresos fiscales, debido a que la gentrificación puede aumentarlos para el gobierno local, esto lo logra con el aumento de los precios de la vivienda de modo que los propietarios pagan más impuestos a la propiedad, lo que puede generar ingresos adicionales para el gobierno local. Además, con la llegada de residentes de ingresos más altos, se pueden generar más ingresos por impuestos sobre el consumo.


Por otra parte la gentrificación puede fomentar el crecimiento económico en la ciudad, con la llegada de residentes con una…


Like

tecmil.lag
tecmil.lag
Apr 24, 2023

Gentrificación:¿Es un problema de quién?

Se está viviendo en México un proceso de gentrificación que es "una rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada, que provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto".


Este fenómeno se dio a causa del aumento de vivienda en el periodo pandémico. Con las medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación del virus ,muchas personas han buscado cambiar su lugar de residencia a zonas menos densamente pobladas y con mayor acceso a espacios abiertos.

Esto ha llevado a un aumento en la demanda de viviendas en las áreas periféricas de las ciudades ,lo que a su vez ha impulsado e…


Like

urisantos015
urisantos015
Apr 24, 2023

LA GENTRIFICACIÓN PARECE SER UN PROBLEMA ACTUAL, SIN EMBARGO, ESTO LLEVA TIEMPO OCURRIENDO EN NUESTRO PAIS Y EN LATINOAMERICA.

De acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid (2022), “…con la gentrificación se busca sustituir a la población urbana por la no población’, o sea turismo internacional o extranjeros que llegan a vivir a determinadas zonas de la ciudad…”.

De acuerdo con el departamento de información de la UNAM (2015), “…Los cambios de transformación urbana iniciaron desde mediados del siglo pasado, con los procesos migratorios del campo a la ciudad; sin embargo, es en esta centuria que se agudizan los procesos de transformación urbana que han generado desplazamientos de habitantes a partir de las inversiones inmobiliarias, revitalización de espacios y modificaciones…

Like

Causas y Concecuencias de la Centrifugacion en Mexico

Causas:

Son muchas las razones que ocasionan la gentrificación. Algunas universidades señalan al turismo como uno de los factores iniciales, ya que la llegada masiva de visitantes con dinero a zonas ‘olvidadas’ visibiliza y revalora dichos sectores urbanos.

De acuerdo a la Universidad Intercontinental, los “problemas” comienzan cuando la población local ve esta nueva fuente de ingresos más lucrativa que sus antiguas ocupaciones.

“Abandonan sus antiguos quehaceres para centrarse en las demandas de los visitantes. De este modo, muchas de las actividades que hicieron único ese lugar terminan desapareciendo para siempre”, señalan.

Los turistas necesitan un lugar para dormir y están dispuestos a pagar un poco más por un lugar bien ubicado.…


Like
bottom of page