top of page
Foto del escritorIMEF Universitario

Foro Profesional 2024-09: El sueño de tener una propiedad

Actualizado: 20 sept

El siguiente artículo es hecho por el director de investigación Aldo Ochoa de la MDL UAdeC.

En México, el mercado inmobiliario ha experimentado una inflación constante desde el colapso de los créditos hipotecarios en Estados Unidos en 2008. Las repercusiones de esta crisis financiera han sido evidentes en el incremento significativo de los precios de las propiedades, afectando principalmente a las generaciones de padres y abuelos. Aún hoy, las secuelas de ese desplome financiero se reflejan en los elevados costos de las viviendas, lo que dificulta cada vez más a los jóvenes la posibilidad de adquirir una propiedad o adquirir bienes inmuebles bajo su nombre.


Desde inicios del 2024 el salario mínimo en México ha sido de 248.93 pesos al día, lo que equivale a 7.468 pesos al mes, esto sumado a las prestaciones que por ley en los trabajos son brindadas y considerando que se cumple la jornada laboral en su totalidad (López, 2024).  Sin embargo, esto no tiene ningún sentido con el precio de las viviendas, puesto que en el primer trimestre del 2024 el precio promedio de las viviendas se fijó en 1 millón 702 mil pesos, según el índice SHF de precios de la vivienda en México (SHF, 2024).  En México, una de cada tres personas gana un aproximado al salario mínimo mensualmente, en los distintos sectores económicos, siendo que los otros dos tercios no ganan más que de 2 a 5 salarios mínimos como máximo (INEGI, 2024). Estos datos no solo representan la realidad de México en la actualidad, sino en su futuro y las dificultades que les espera a sus jóvenes estudiantes y trabajadores al momento de querer construir un patrimonio propio 


Estas dificultades han sido objeto de ansiedad y descontento por parte de la juventud mexicana, puesto que se ha vuelto virtualmente imposible el “ahorrar” para adquirir una propiedad. La alternativa por excelencia han sido tanto los créditos hipotecarios brindados por Bancos privados, así como los fondos para trabajadores, siendo el más conocido y usado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o “INFONAVIT”. 


La vía de adquisición de un inmueble por medio de un crédito hipotecario no está habilitada para todo mexicano, ya que en promedio “Se calcula que, por cada millón de pesos del valor de una propiedad, se necesitan comprobar 10,000 pesos de ingresos mensuales” (Escobar, 2023). Esto deja imposibilitado a la mayoría de las y los jóvenes menores de 30 años, puesto que se encuentran en el tercio, cuyo salario oscila entre los 200 y 300 pesos diarios. Por lo que la alternativa para “solucionar” esta problemática en la actualidad se ha convertido en el comenzar a recaudar “puntaje” con base a donaciones por medio de la nómina a algún fondo o instituto para que alcanzado cierto puntaje se le brinde al trabajador un crédito hipotecario para la adquisición de dicho inmueble que usualmente se encuentra debajo de los precios del mercado. 


Las casas de interés social se presentan como una alternativa viable y relativamente asequible para una gran parte de la población mexicana que busca adquirir una propiedad. Estas viviendas ofrecen una opción accesible en comparación con otros tipos de inmuebles en el mercado. Sin embargo, estas propiedades suelen contar con espacios significativamente reducidos, lo que puede limitar el confort y la funcionalidad para las familias que las habitan. Además, en la actualidad, la mayoría de las colonias y conjuntos habitacionales destinados a la vivienda de interés social ya están completamente vendidos o habitados, lo que reduce considerablemente la disponibilidad de estas opciones. Una de las principales problemáticas asociadas con este tipo de soluciones habitacionales radica en la ubicación de los inmuebles. 


A menudo, las casas de interés social se encuentran en zonas periféricas o alejadas de los centros urbanos, lo que implica una considerable distancia entre el lugar de residencia y el sitio donde los propietarios o inquilinos desarrollan su actividad laboral. Esta situación genera desafíos adicionales, como el aumento en los tiempos y costos de traslado, lo que puede disminuir la calidad de vida de los habitantes.

México se encuentra al pie de una nueva crisis inmobiliaria y los jóvenes serán los más afectados, pues corren peligro al no poder adquirir una propiedad en un futuro y a medida que la burbuja de la economía inmobiliaria sigue inflándose el panorama sigue pintando mal para el futuro de las y los estudiantes del nuevo México.


Preguntas eje:

  • ¿Cuáles son las principales razones detrás de la creciente imposibilidad de los jóvenes mexicanos para adquirir propiedades en el contexto del mercado inmobiliario actual?

  • ¿Cómo afecta el salario mínimo y la estructura de ingresos de la población a la capacidad de los jóvenes para acceder a créditos hipotecarios y adquirir vivienda en México?

  • ¿Qué alternativas habitacionales existen para los jóvenes mexicanos, y cuáles son las limitaciones y desafíos asociados a estas opciones, como las casas de interés social?

 


Referencias: 

Escobar, S. (2023). ¿Cuánto debe ganar una persona para comprar una casa con crédito hipotecario? El Economista, 6(30). https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Cuanto-debe-ganar-una-persona-para-comprar-una-casa-con-credito-hipotecario-20231006-0087.html


INEGI. (2024). TASA DE CONDICIONES CRÍTICAS DE OCUPACIÓN CON BASE EN EL SALARIO MÍNIMO EQUIVALENTE, BASE ENERO 2024 [Data set]. En Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENOE/ENOE2024_05.docx


López, A. I. (2024, enero 14). Salario mínimo 2024: aumento, inflación y cómo influye en la disminución de la pobreza. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/mexico/2024-01-14/salario-minimo-2024-aumento-inflacion-y-como-influye-en-la-disminucion-de-la-pobreza.html


Sociedad Hipotecaria Federal. (2024). ÍNDICE SHF DE PRECIOS DE LA VIVIENDA EN MÉXICO, PRIMER TRIMESTRE DE 2024. gob.mx.


793 visualizaciones103 comentarios

103 Comments


Commenting has been turned off.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA INCAPACIDAD DE LOS JÓVENES PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA PROPIA?


Es bien sabido que en México la repartición de la riqueza es extremadamente desproporcional entre las distintas clases sociales, lo cual repercute en diversos sectores económicos , principalmente el inmobiliario. En este apartado me gustaría discutir las principales causas de este fenómeno y algunas soluciones que podríamos implementar.


CAUSAS:

  1. El salario mínimo en México ha aumentado significativamente en los últimos años, sin embargo sigue siendo insuficiente para cubrir los costos de vida y ahorrar para un enganche de vivienda, como se mencionó en el artículo. Esto limita la capacidad de los jóvenes para cumplir con los requisitos de ingreso que exigen las instituciones financieras para otorgar…



Like
Replying to

Estoy de acuerdo en tu comentarios, bastante acertados, sobre el nivel del salario mínimo y su incremente durante los últimos años, sin mencionar la falta de empleos formales que hay al día de hoy.


No obstante, respecto de las alternativas que has propuesto, también en cierto que los programas de apoyo para la vivienda, al igual que apoyos para trabajadores y cabezas de familia que poseen trabajos informales, es un plan de acción que al menos se ha llevado a cabo en nuestro país desde el 2014, desde hace 10 años; de la misma forma, los apoyos económicos y de oportunidades para la educación financiera no han sido nulos por parte de nuestro gobierno, desde antes del 2018 el gobierno…


Like

Crisis de Vivienda en México: Retos y Estrategias para un Futuro Sostenible.


Es un hecho que las viviendas en México, sobre todo en áreas urbanas donde se concentran áreas turísticas y oportunidades laborales, han aumentado drásticamente durante los último 50 años. Se podría pensar que esto es un reflejo de la crisis inmobiliaria del 2008 (tal como se menciona en la lectura), así como un posible efecto de lo que algunos podrían llamar “discriminación” hacía los grupos sociales de medianos y bajos recursos -particularmente para las nuevas generaciones que empiezan a laborar y se enfrentan al mundo socioeconómico actual con sus diversos retos, tales como los salarios mínimos, competencias, comunicación, transporte, viviendas, y un sin fin de problemáticas que desembocan…


Like
Replying to

Concuerdo contigo, las principales urbes mexicanas están experimentando una crisis inmobiliaria sin precedente y dada la falta de políticas eficaces que regulen este mercado se prevé que dicha crisis se intensifique, sin embargo, considero que no debemos pasar de largo que la falta de educación financiera también es un problema significativo. Muchas familias y jóvenes no tienen las herramientas necesarias para gestionar sus finanzas de manera efectiva, lo que limita su capacidad para ahorrar y planificar la compra de una vivienda.

Adicionalmente me gustaría comentar que topar el precio de la renta es una estrategia que ya se implementó, se conoció como La política de congelación de rentas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se implementó en…


Like

Alquilar vs. Comprar: Desafíos y Tendencias Inmobiliarias La idea de sostener un mercado que, con el paso de los años, ha demostrado ser de interés para los bancos o entes económicos que se benefician de ello. El título señala que el sueño de tener una propiedad puede ser sincero para las personas que cuentan con la educación y las herramientas necesarias para cumplir ese objetivo. Sin embargo, la idea de comprar en lugar de rentar puede ser una alternativa viable para nuestra generación, no solo porque el mercado se ha encarecido con los años, sino también porque las zonas geográficas habitables se están desplazando hacia la periferia. Esta situación ha llevado a que muchas agencias inmobiliarias construyan sin realizar estudios de…

Like
Replying to

Industria Inmobiliaria

Siempre habrá oportunidades, pero solo si las sabes encontrar. Si comprar un inmueble para habitarlo es costoso y rentarlo es más accesible económicamente ¿por qué no ambos?


La industria inmobiliaria en cuestión de el arrendamiento de inmuebles es de las más prolongadas en el tiempo, esto debido a ser un negocio sumamente rentable, puesto que según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S. A. "La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda, alquilándola y teniendo en cuenta su revalorización, ascendió al 9,7% en el primer semestre de 2024, según el último dato publicado por el Banco de España. De este modo, ofrece un mejor rendimiento que las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,2%)."…


Edited
Like

El Tiempo Real de la Vivienda


La situación de la vivienda es un tema delicado, no solo en México, sino que en varías partes del mundo. Desde la crisis del 2008, los precios de las viviendas no han hecho nada más que seguir creciendo, a un ritmo incomparable ante el aumento de los salarios. 


Según datos históricos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), proporcionados por el Gobierno de México (2024), el precio promedio de la vivienda en el 2010 era de aproximadamente  520,000 pesos, en comparación al precio promedio de la vivienda registrado en 2023, que fue de 1,630,000 pesos. Con un precio promedio casi triplicado, se logra entender, un poco mejor, el motivo detrás de las dificultades actuales para…


Like

Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. El aumento en el costo de la vivienda en México, en conjunto con la falta de productos financieros accesibles para los jóvenes, crea un panorama complicado para aquellos que buscan adquirir una propiedad. Aunado a ello, la inflación y las altas tasas de interés han empeorado la situación, incrementando aún más los obstáculos.


Además, el aumento en la demanda de propiedades en ciertas áreas ha provocado procesos de gentrificación, desplazando a los residentes originales y elevando el precio del suelo. Este fenómeno es muy visible en ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde los jóvenes encuentran cada vez más difícil acceder a una vivienda propia.


Un informe del Instituto Nacional…


Like
bottom of page