La digitalización del sistema tributario: Clave para optimizar la recaudación de impuestos

Vivimos en una época en la que la tecnología avanza con pasos desenfrenados; ésto nos compromete a que avancemos junto con ella para no perder competividad, y no es excepción en el ámbito gubernamental. En este artículo se hablará de cómo se debe adaptar a esta evolución tecnológica específicamente en el ámbito fiscal.


La implementación de nuevas tecnologías en el sistema tributario optimizaría la recaudación de impuestos. Javier Vega Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), aseguró que en México un elemento fundamental para la recaudación de impuestos es el uso de las tecnologías de la información.


De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, México se enfrenta con tres grandes problemas: la ineficiencia recaudatoria, ineficiencia del gasto público y opacidad fiscal. Para combatir estas problemáticas, es clave desarrollar tecnologías de la información que sean implementados en el sistema de recaudación tributaria con la finalidad de reducir la evasión de pago de impuestos y el fraude por malgastar las aportaciones de los contribuyentes. Del mismo modo, implementar estas tecnologías ayudaría drásticamente a simplificar el cumplimiento de pago de impuestos, haciéndolo de una forma más rápida y eficaz.


Las tecnologías que pueden revolucionar la eficiencia de las recaudaciones fiscales son el BlockChain y el BigData. El BigData es un término utilizado para describir grandes cantidades de información relevante, tanta estructurada como no estructurada. Existen empresas que trabajan con este tipo de información y otorgan servicios para manejarla y analizarla rápidamente. Esta tecnología aportaría al análisis de recaudamiento ya que en cuestión de minutos se llegan a emitir millones de facturas por personas físicas y morales. La parte del BlockChain se puede implementar para verificar la veracidad e inmutabilidad de estas facturas. De igual forma serviría para que los ciudadanos tengan accesibilidad y transparencia de datos económicos, fiscales, financieros y para saber a dónde se están destinando los recursos públicos, un incentivo de confianza.


Como podemos ver, la implementación de estas nuevas tecnologías no sólo optimizaría el recaudamiento mediante un proceso más analítico y preciso si no que también promoverían bajar niveles de corrupción. Todo esto a un bajo costo ya que la misma tecnología trabaja por si sola y no implicaría pagar muchos sueldos. Aprovechar las nuevas tecnologías de este mundo global sería una alterativa viable para optimizar el sistema tributario.


Rodrigo González Escobedo

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

Director de Investigación

Itesm.qro@investigacionimefu.com


Referencias:

Gómez, P. (07/10/2017). Tecnología incrementa recaudación fiscal. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Tecnologia-incrementa-recaudacion-fiscal-20140723-0180.html


Saldívar, B. (18/09/2018). La tecnología puede ayudar a resolver problemas fiscales: BID.

Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-tecnologia-puede-ayudar-

a-resolver-problemas-fiscales-BID-20180927-0111.html


Seco, A. Muñoz E. (18/08/2018). Panorama del uso de las tecnologías y soluciones

digitales innovadoras en la política y la gestión fiscal. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/publication/panorama-del-uso-de-las-tecnologias-y-soluciones-digitales-innovadoras-en-la-politica-y

38 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020