La economía circular: Medida para salvar al planeta

El modelo de producción que se utiliza en la actualidad consiste en un proceso que consta de cuatro pasos: extracción de las materias primas, refinación de estas, la fabricación de piezas por medio de los recursos refinados y el ensamblaje de estas piezas para crear un producto final, que, una vez acabada su vida útil, se convierte en un residuo que contamina. El problema es que no solo es este residuo el que contamina, sino todo el proceso en sí, pues cada una de las fases genera residuos y emite gases como el CO2 . A este sistema de producir los artículos se le conoce como “economía lineal”, pues una vez acabada la vida útil del producto, el proceso se activa de nueva cuenta.


De 60 mil millones de toneladas de materia prima extraída al año, la mitad se pierde, pues se convierte en 2 mil millones de toneladas de basura anuales, y no basta el reciclar, pues solo menos de la mitad de los residuos lo pueden hacer. Como las primeras etapas del proceso tienen un costo elevado, esto hace que el producto que se esté fabricando también tenga un precio alto, llevando a los consumidores a comprar otro producto cuando este se rompa o eche a perder en lugar de llevarlo a reparar, pues resulta ser más económico. Sin embargo, en Europa parece ser que ya se encontró una solución a este problema, logrando producir menos y crear menos residuos.


La economía circular se basa en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. Su objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Es una nueva economía basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, pues los residuos de unos se convierten en recursos para otros.


El producto debe ser diseñado para ser deconstruido y es la economía circular la que consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro.


Alejandrina Basulto Alvarez

Universidad Marista de Mérida

Directora de Investigación

Marista.umm@investigacionimefu.com

Linkedin: Alejandrina Basulto Alvarez


Referencias:

COTEC [COTEC]. (2017/03/08). Economía Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta [Archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=Lc4-2cVKxp0


Economia circular (s.f). Economía circular: Apoyar el cambio hacia una economía eficiente en el uso de recursos. Recuperado de:

https://economiacircular.org/wp/?page_id=62


Jiménez, L., Morató, J., Tollin, N. (2017). Situación y Evolución de la Economía Circular en España. Fundación COTEC para la innovación. Recuperado de:

http://cotec.es/media/informe-CotecISBN-1.pdf

77 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020