La evolución de las remesas en Bitso

En los últimos años, se ha visto una tendencia por el uso de criptomonedas (bitcoin). Su aparición, constituyo a una completa revolución para los sistemas bancarios y financieros a nivel mundial, dándose a conocer como la nueva economía digital. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (S.f.), es la única moneda existente que no está regulada por ningún tipo de gobierno, lo cual hace que ninguna autoridad pueda responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor.



El envió de remesas de EE.UU. hacia México incrementa cada vez más, por lo que la aparición de bitcoin fue favorable para las personas que realizan este tipo de transacciones. Eduardo Arenas Hernández, directivo de Bitso en México, menciona en su entrevista para El Economistas (2017), que el atractivo principal de enviar remesas a través de bitcoin es la facilidad y agilidad con la que se puede transaccionar un valor por medio de la tecnología, sin olvidar que es aún más barato que el método tradicional.


Existen otras regiones donde se ha potencializado el uso de bitcoin para enviar remesas, como es el caso de África. Sin embargo, en México se tiene 800 mil usuarios activos del bitcoin, lo que ha generado un crecimiento exponencial en el envío de remesas mediante las criptomonedas. Pablo González, cofundador del exchange de criptomonedas Bitso, expresa una cifra de crecimiento anual de aproximadamente 522%, debido a lo cual se han rebasado las expectativas generadas en un principio.


Para muchas personas el uso de criptomonedas ha llegado para facilitar sus vidas, no obstante, es necesario recordar que no están reguladas por ninguna autoridad financiera y todas las operaciones realizadas son irrevocable, así como su alto nivel de volatilidad. Por lo que es indispensable hacer un uso responsable de las mismas, y, siempre mantenerse informados a través de fuentes confiables.


Alejandra Fernández Acosta

Centro de Enseñanza Técnica y Superior Campus Tijuana

Directora de Investigación

cetys.tij@investigacionimefu.com

www.linkedin.com/in/alefdeza


Referencias:

Gutiérrez, F. (2017). Fintech quieren una parte del pastel de las remesas: Bitso.

Recuperado de El Economista, sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Fintech-quieren-una-parte-del-pastel-

de-las-remesas-Bitso-20171120-0085.html


Gutiérrez, F. (2019). En México hay 800,000 usuarios de activos virtuales, según

datos de Bitso. Recuperado de El Economista, sitio web:

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/En-Mexico-hay-800000-usuarios-de-

activos-virtuales-segun-datos-de-Bitso-20190204-0093.html


S.a. (S.f.). Cripto monedas: cinco cosas que debes saber de ellas. Recuperado de

CONDUSEF, sitio web: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-

inteligente/educacion-financiera/817-cripto-monedas

12 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020