La gran alianza del MERCOSUR y la Unión Europea


Durante muchos años se había buscado concretar un acuerdo comercial entre los grandes bloques del MERCOSUR y la Unión Europea, pero por diversos motivos no se había logrado concretar, principalmente intereses económicos de distintos países. Ahora, con las recientes negociaciones, se da la oportunidad de que se unan para beneficiar a más de 200 millones de personas de diversos sectores para conseguir beneficios y crecer juntos.


De cara al escenario mundial actual, la llegada a un acuerdo por parte de ambos bloques demuestra que todavía existen potencias que confían en mantener un mercado abierto, en especial coloca a la Unión Europea como uno de los principales bastiones del libre comercio, así como también a América Latina.


Dentro de los beneficios que el acuerdo tendría están la gran apertura del sector primario para los sudamericanos y el sector de la industria y los servicios para los europeos, dentro de los que destaca es la apertura del mercado vinícola, ganadero y semillas para los productos sudamericanos ya que anteriormente se regían por altos aranceles, mientras que en los beneficios para Europa están las aperturas del mercado automotriz brasileño y argentino que antes estaban muy protegidos, además se permite el acceso de las grandes empresas farmacéuticas, químicas y de maquinaria.


Por otro lado, también trae grandes implicaciones políticas para todos los involucrados ya que durante las negociaciones se dieron distintas fricciones entre los todos porque defendían sus intereses tanto económicos como políticos. un ejemplo es Francia que tenía sus reservas de aceptar el acuerdo por su industria agrícola y ganadera, además de la tensa situación políticas que está viviendo, pero vio la gran oportunidad de atar a Brasil a los acuerdos de París como parte de las negociaciones.


Ahora queda esperar a que los gobiernos de los países involucrados ratifiquen lo acordado para transitar a una paulatina pero efectiva aplicación de los lineamientos establecidos que otorgarán muchos beneficios para las poblaciones de los involucrados.


Luis Alberto Vara Corona

Presidente MDL UNAM FC


Referencias:

La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones, (2019), consultado el 12 de julio del 2019, recuperado de: https://elpais.com/internacional/2019/06/28/actualidad/1561741765_367243.amp.html

Acuerdo Mercosur-UE: quiénes son los ganadores y los perdedores del nuevo pacto comercial, (2019) ,consultado el 12 de julio del 2019, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48833560

35 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020