La riqueza de las naciones: perspectiva desde una economía emergente

Día con día escuchamos cientos y miles de noticias que hablan sobre las deudas y el déficit de algunos países, así como del gran número de activos que tienen otros países. No obstante, esto no fue así desde un principio. Si nos remontamos cientos de años atrás, encontraremos que en algún punto de la historia existían países que eran conocidos por su gran poder económico, sin embargo, la desigualdad de la riqueza entre las naciones no era tan profunda como la conocemos en la actualidad. Ahora, los países ricos se vuelven cada vez más ricos, y, los países pobres, cada vez más pobres. Pero, seguramente nos preguntaremos, ¿a qué se debe este fenómeno?


El problema de los países en vías de desarrollo y sus economías emergentes es muy sencillo, los gobiernos no saben cuánto poseen ni como utilizan dichos recursos. Se podrá tener una idea de la cantidad, mas no saber a qué está destinado cada centavo; ejemplificándolo como la gota que derrama el vaso. Existe tensión en estos gobiernos debido a las incertidumbres que rodean el crecimiento económico. No obstante, la visión general para las economías emergentes comprende un aspecto de máxima importancia, la rentabilidad de los mismos. Tomando en cuenta la desaceleración del desarrollo a nivel global, así como de la experiencia del ciclo de los tipos de interés, principalmente en Estados Unidos.


Lo mencionado anteriormente, hace énfasis en sus consecuencias, sobre todo a una limitada solidez del dólar que se podría presenciar y al gran pánico relacionado con un aumento en la tenacidad de las condiciones financieras. Por el otro lado, se logran ver algunos beneficios para las economías emergentes, como el rendimiento y la utilidad de los activos de los mercados en su moneda local. Máxime, los gobiernos deben ser astutos en la forma en que manejan sus relaciones económicas, ya que la riqueza de algunas naciones podría ser, si bien, su propio enemigo.


Alejandra Fernández Acosta

Centro de Enseñanza Técnica y Superior Campus Tijuana

Directora de Investigación

cetys.tij@investigacionimefu.com

www.linkedin.com/in/alefdeza


Referencias:

Balcells, F. (2019). Perspectivas de los mercados emergentes: la riqueza de las naciones. Recuperado de Rankia Pro, sitio web: https://www.rankiapro.com/perspectivas-

mercados-emergentes-riqueza-naciones/


Gaspar, V. (2018). La riqueza de las naciones: Los gobiernos pueden administrar

mejor lo propio y lo adeudado. Recuperado de Dialogo a Fondo, El blog del FMI sobre temas económicos de América Latina, sitio web: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=10154/

10 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020