top of page
Foto del escritorIMEF Universitario

La tecnología, innovación de las finanzas


La llegada de las Fintech ha sido un fenómeno de irrupción en el ámbito financiero en el cual las empresas invierten y apuestan más por la implementación de tecnología dentro de ellas, para ofrecer sus servicios y productos; generando nuevas alternativas de negocios más ágiles, eficientes y económicas, beneficiando a gran parte de los consumidores contemporáneos que buscan y esperan respuestas más rápidas y personalizadas satisfaciendo sus necesidades. También se han presentado diferentes retos, como la fragmentación de los mercados a los que las empresas deben generar la producción de sus productos y servicios, pues sus clientes están divididos en dos tipos: aquellos clientes tradicionales y los clientes digitales o bien aquellos que constantemente se manejan dentro del ambiente digital. Así como la exigencia de transparencia en las transacciones generadas, la atención personalizada y la comunicación clara y concreta de las empresas con sus clientes.

No es sorpresa que el objetivo de invertir en tecnologías se vuelve cada vez más visible, pues ello ayuda a mejorar la experiencia de los consumidores, pero también es necesario señalar que las regulaciones y políticas que se aplican a este sector por parte de los países más desarrollados, dentro de este ámbito, están encaminadas a eliminar el dinero en efectivo. Por ejemplo: Corea del Sur en abril de 2017, mediante el Banco Central, anunció un plan para eliminar el dinero en efectivo en 2020, Suecia y Dinamarca también han permitido dejar que sus tiendas, restaurantes y gasolineras puedan negarse a aceptar dinero en efectivo, y los cajeros automáticos se encuentran en desuso.

Una situación que en la mayoría de los países del mundo no se ha logrado es que los gobiernos instauren políticas de digitalización financiera, y con ello permita la entrada nuevos servicios financieros como el “crowdfunding”, lo que detalla hacer necesarias normativas exclusivas para este segmento de la población. La tecnología que se implementa en las empresas obliga a los profesionales a actualizarse constantemente y ser creativos e innovadores, puesto que el cambio exige una conexión continua entre la formación y el empleo. Si bien la digitalización no tiene el objetivo de sustituir capacidades personales y sociales, sí busca una mejora y especialización continua y fresca para poder mantener al mercado y al consumidor interesados en la atención vía digital.

De esta forma exige siempre una distinción de la competencia, esta vez mayormente marcada, puesto que, al tener empresas como Google o Amazon, que han sido incursores en este ámbito desde hace años atrás, cada vez se observan más empresas que se especializan y apuestan a la inversión y generación de servicios y productos que pueden ser integrados a los consumidores constantemente. Es sabido que en general los retos de la implementación tecnológica en las finanzas no solo se ven en aquellas zonas donde no ha llegado o se ha concentrado algún tipo de banca o empresa, que necesite de tecnología para su operación, sino también la aceptación y el uso de la misma por todo el mercado y los consumidores.

Datos del autor

Carla Desirée Rodríguez Ruíz

BUAP FDC

Director de Perfil Profesional

Referencias:

Gracia, F. (2017, 23 marzo). El impacto de la trasformación tecnológica en las finanzas y la contabilidad. https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8241860/03/17/El-impacto-de-la-trasformacion-tecnologica-en-las-finanzas-y-la-contabilidad.html

Principales retos de las finanzas con el impacto de las nuevas tecnologías. (2019). Nuevo Financiero. https://nuevofinanciero.com/principales-retos-finanzas-nuevas-tecnologias/

Saavedra, M. (2017). El impacto de las fintech en las entidades financieras. https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2017/12/el-impacto-de-las-fintech-en-las-entidades.html

104 visualizaciones1 comentario

1 Comment


itesm.slp
itesm.slp
Aug 26, 2020

El desempleo tecnológico es algo que ha existido desde hace ya muchos años. Conforme va pasando el tiempo, la tecnología va aumentando al punto tal de que una persona puede ya no ser necesaria para realizar algún trabajo dentro de una compañía. Se estima que el 63% de los empleos en México se volverán automatizados. Claramente representa que en un largo plazo, el desempleo irá aumentando debido a esta situación.


Por otro lado también se comenta que con el aumento de estas tecnologías, se necesite una persona operando dicha máquina, lo que en realidad estaría generando más empleos. No se sabe a ciencia cierta de qué forma es como vaya realizar, solo podemos contar con que es un hecho que…


Like
bottom of page