Las Pequeñas y Medianas empresas en México

Adam Smith decía que la riqueza proviene de la acumulación del capital y el emprendimiento. Al día de hoy, las pequeñas y medianas empresas en México aportan al PIB un notable 52% y son las responsables de gestar 78% de los empleos a nivel nacional (Gutiérrez, 2018, parr. 1). Por tanto, si México quiere crecer y ser líder en el mercado global tiene la obligación de apoyarlas. El trabajo es de todos.


El 43% de las PyMes fracasa por errores administrativos, el 24% por tropiezos financieros, otro 24% por problemas fiscales y un 16% por ventas y cobranzas (Fernandez, 2009). De igual forma, la tecnología juega un papel estratégico; en México, practicamente, no hay cultura en adopción de nueva tecnología, no existen controles de calidad y de atención al cliente, no existe una inversión real para maquinarias y existe una clara ignorancia para los procesos de producción y/o comercialización (Cruz, M., López, E., Cruz, R.; Meneses, G., 2016, p. 333). Igualmente, los problemas financieros tambien son un problema, ya que estas empresas no cumplen con el perfil para recibir un préstamo por tener baja utilidad. Y esto se debe a que hay un claro desconocimiento en el mercado, de ahí que, la fijación de precios en los bienes y/o servicios son de vital importancia.


Ahora sí, ¿cómo mejorar a las PyMES? En primer lugar, el gobierno debe proveer instituciones que guíen al emprendedor para tener una visión panorámica del mercado. En segundo lugar, el gobierno debe emplear un programa para que las PyMES paguen menos impuestos, ya que, son excesivamente altos. En tercer lugar, los trámites burocráticos son demasiado costosos y tardados, por lo cual, el gobierno debe mejorar este proceso. En cuarto lugar, fomentar el uso de tecnología para que un algún dado momento, puedan expandir su frontera de posibilidades de producción. En quinto lugar, incentivar el área de marketing y publicidad, ya que muchas empresas no logran formalizar a sus clientes. Y por

último, dar un asesoramiento administrativo-legal por que una gran cantidad de PyMES se encuentran laborando en la informalidad. La clave esta en la educación profesional.


Luis Javier Espinosa Rios

Universidad Anáhuac México Norte

Director de Investigación

anahuac.norte@investigacionimefu.com

@CerdoCapitalis4


Referencias:

Gutiérrez, J.. (2018). En México las Pymes aportan 56% del PIB; pocas

sobreviven. febrero 6, 2019, de 24 horas Sitio web:

https://www.24horas.mx/2018/06/28/en-mexico-las-pymes-aportan-56-del-pib-pocas-sobreviven/


Juan Carlos Fernandez. (2009). Porque Mueren las Pymes. Slideshare, única. R. Paredes, N. Peña, I. Vacio (eds.) La Micro y Pequeña Empresa: Un análisis desde la perspectiva económico- administrativa. Tópicos Selectos de Micro y Pequeñas Empresas -©ECORFAN-San Juan del Río Querétaro, 2016.

45 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020