Panorama de México 2019, ¿qué se espera de la inflación?

Para que una economía pueda desarrollarse es indispensable la estabilidad de precios, por ello uno de los principales intereses de la nación es la inflación. A pesar de que México esté más preparado que en el pasado para una coyuntura, como el régimen de tipo de cambio flexible que permite absorber los choques externos a través de exportaciones, los factores de riesgo no se limitan a este rubro.


Durante los últimos años, México ha enfrentado en entorno complejo, en el que la economía

nacional ha recibido constantes choques, como la incertidumbre y la disminución en los términos de intercambio por la caída en los precios internacionales del petróleo en la segunda mitad de 2014, que han implicado una mayor restricción de financiamiento externo. “En este contexto la respuesta de política económica fue mejorar las finanzas públicas y restringir la postura de política monetaria”. Dentro de la estrategia para fortalecer las finanzas públicas, se realizó un importante aumento del precio de los combustibles en enero 2017, lo que introdujo presiones inflacionarias. A su vez, la política monetaria se destaca con los ajustes a la tasa de referencia (realizado por el Instituto Central) de fijar la Tasa de Interés Interbancaria de un nivel mínimo de 3% a 8.25%.


Con estas acciones, se logró atenuar los efectos de la restricción de financiamiento, pero en 2018 el entorno mexicano se vio agravado por la incertidumbre de factores externos e internos: por un lado, la incertidumbre del proceso electoral; por otro lado, la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá; por otra parte, la intención de la nueva administración de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto; por último, el futuro de Pemex. Esto propició una depreciación del tipo de cambio y un aumento en las primas de riesgo en general.

Por lo antes mencionado, el Banco de México espera que el panorama general siga siendo complejo y advierte sobre los principales riesgos a los cuales la inflación está sujeta. Dentro del horizonte de pronóstico, se encuentra un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global. Así mismo, “los aumentos al salario mínimo, además de su impacto directo, propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con posibles presiones de precios y afectaciones al empleo formal”.


Lothar Mateo Rojas Sosa

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Director de Investigación

ojasosa.lothmate@gmail.com

Twitter: @lothar_rs


Referencias:

Banco de México. (Enero 31, 2019). Programa Monetario 2019. Febrero 4, 2019, de Banco de México Sitio web: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/programas-de-politica-monetaria/%7B869C449E-6AC5-0AF3-986D-F7520DEF8867%7D.pdf


Serrano Carlos. (Junio 1, 2018). México ante la volatilidad financiera global. Febrero 4, 2019, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-

serrano- herrera/mexico-ante-la-volatilidad-financiera-global

0 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020