¿Renta o un crédito hipotecario?

Una de las preguntas más frecuentes que se hace el ciudadano común al momento de decidir dónde va a vivir y establecerse, es si es conveniente comprar a través de un crédito hipotecario o rentar. Muchos dan por descartado el rentar, sin embargo, desde un punto de vista financiero ¿Valdría la pena descartarlo desde un inicio?


Desde un enfoque no financiero, es relevante mencionar que el comprar una casa te permite tener cierta estabilidad y certeza de que nadie te va a correr de tu hogar, además de brindarte la posibilidad de hacer las modificaciones estéticas. Por otro lado, el rentar una casa te permite cambiar de locación por cualquier circunstancia de un día a otro, sin la necesidad de vender o conseguir una casa.


Mientras que desde un enfoque financiero, el comprar una casa, a través de un crédito en la mayoría de los casos hará que usemos gran parte de nuestros ahorros para dar un enganche, así como pedir un préstamo. Si bien, el préstamo nos permite tener la casa lo antes posible, hay que ser conscientes que vamos a pagar una gran cantidad de intereses, de los cuales podremos deducir impuestos por pago de intereses, pero nos enfrentaremos a que el valor de nuestra casa se puede apreciar o devaluar, según la situación económica de tu país.


Al rentar una casa, algunas personas creen que es como tirar tu dinero a la basura ya que todos esos pagos mensuales podrían haber servido para ir pagando una casa, sin embargo, lo que muchos no analizamos desde un inicio es que al dar un enganche usamos gran parte de nuestros ahorros de toda la vida, del cual ya no podremos disponer; al rentar sí haremos pagos mensuales, pero contaremos con nuestros ahorros y la clave estará en cómo los usemos. Es decir, los podremos invertir en distintos instrumentos financieros para hacer crecer nuestro dinero y con las utilidades de esas inversiones podríamos pagar gran parte de nuestra renta mensual, y con ello en un futuro podríamos llegar hasta pagar una casa al contado y evitarnos pagar mucho dinero en sólo intereses. Así que, hay que tomar en cuenta estos factores para tomar la mejor decisión de acuerdo a nuestra situación en específico.


Luis Edgar Garcìa Flores

UNAM Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Presidente UNAM FES Acatlán

fes.acatlan@presidente-imefu.com

Twitter: @LuisEGF5


Referencias

Sal K. (2016). Alquilar vs. comprar (análisis detallado). Khan Academy. Del sitio

web: es.khanacademy.org/economics-finance-domain/core-finance/housing/

renting-v-buying/v/renting-vs-buying-detailed-analysis


Zorrilla, J. (2017). ¿Rentar es tirar dinero a la basura? Forbes. Del sitio web:

www.forbes.com.mx/rentar-es-tirar-dinero-a-la-basura


Director de desarrollo de negocios de Vivanuncios. (2018). ¿Comprar o rentar

vivienda en México? Estos son los pros y contras. Alto Nivel. Del sitio web:

www.altonivel.com.mx/finanzas-personales/comprar-o-rentar-pros-y-contras

6 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020