Tasa de interés negativa en el sector inmobiliario

La guerra comercial entre EE.UU. y China tiene a muchos mercados en distintos sectores con expectativas a una crisis en el corto plazo. Esta situación ha llevado a las empresas a tomar medidas que las preparen para la posible recesión económica mundial.


Dicho fenómeno se manifiesta en el caso del banco noruego Jyse Bank, que ha tomado la decisión de implementar una tasa de interés de -0.5 por ciento en el pago de hipotecas, debido a que el banco prefiere operar con un poco de pérdida durante el próximo año en vez de arriesgarse a un incumplimiento de pago de sus clientes; en palabras del banco, esto representa un ”subsidio” a sus clientes.

Si algo debimos aprender de la crisis global de 2008 es que el mercado inmobiliario no es tan confiable como creíamos y que las personas no pagarán las hipotecas en caso de que la economía se vaya a pique, por lo que la medida de prevención de este banco sueco es única en su clase y un modelo innovador que, en caso de tener éxito, valdría la pena que sea revisado por la competencia para futuras situaciones similares.


Ahora bien, es lógico que esta medida no esté pensada de una manera completamente altruista y es natural que el banco buscará, por medio de tarifas de préstamo recuperar la mayor cantidad de capital posible.


Algunos opositores de esta medida argumentan que se podría estar gestando una nueva burbuja inmobiliaria, aunque aún no hay signos claros de esto.


Será importante estar al pendiente del futuro de esta iniciativa y analizar su implementación en países de América Latina.


Pablo Rafael Hernández Landeta

Director de Investigación

Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Contaduría y Administración


Referencias:

Redacción. (2019). Banco da préstamos con tasa negativa… sí, el cliente regresará menos de lo que recibió. 9/agosto/2019, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/banco-da-prestamos-con-tasa-negativa-si-el-cliente-regresara-menos-de-lo-que-recibio/

Redacción. (2019). Un banco de Dinamarca ofrece hipotecas con una tasa de interés negativa. 9/agosto/2019, de RT Sitio web: https://actualidad.rt.com/actualidad/323677-banco-dinamarca-hipotecas-tasa-interes-negativ

78 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020