2019: Perspectivas del primer trimestre.

Estamos a mediados del primer trimestre en el que la administración del nuevo presidente Andrés Manuel ha notado su manera de hacer las cosas. Analicemos los datos económicos más importantes y los desarrollos en materia política y pública que podamos destacar para un análisis más certero que centre las perspectivas en un punto medio.


Algunos analistas comentan que este año no creceremos arriba de 2%, analizaremos esa perspectiva de los datos, primeramente: la inestabilidad con nuestros vecinos del norte es el comienzo de ello. Donald J. Trump no solo ha emprendido una campaña con tintes de discriminación hacia nosotros, sino que también ha demostrado eso. Sus recientes decisiones y la constante polémica, nos ha afectado en cuanto a incertidumbre y bajas en el comercio, junto con limitantes gracias al alza de interés de la Reserva Federal que ha mantenido una constante de crecimiento de su tasa de interés: 4 alzas el año pasado y rondando hoy en 2.25% y 2.5% como intervalo. Además, a tan solo un año de las elecciones de 2020 el panorama se verá más inestable con la llegada de Elisabeth Warren como contrincante de Trump. Veremos qué pasa con ello en las posteriores semanas.


Dentro de las expectativas nacionales y más recientes que podemos destacar son: derivado de la buena fortuna otorgada por la firma del T-MEC que ha elevado la expectativa hacia este trimestre, junto con las cifras del crecimiento nacional anuales otorgadas por múltiples analistas, han dado un empujón, temporal. La cifra de la SHCP es consistente con la cifra de la CEPAL, FMI y Banco Mundial (2%, 2.1%, 2.1%, 2% respectivamente). Del otro lado y con la cifra menos optimista, se encuentra el Bank of América con 1% para el crecimiento anual mexicano. El avance firme del peso nos da un respiro de aire y nos mantiene en el ring un round más, con la inflación en enero más baja en 2 años que nos afirma algo bueno en este trimestre.


Otro ángulo nos dice algo más moderado: mientras las tensiones con los diferentes grupos políticos y el gobierno en ciertas partes del país se eleva cada vez más, los costos económicos nos dan un primer problema que la administración tendrá que enfrentar. Va a ser un viaje largo para el nuevo gobierno, pero todos estamos expectantes ante esta posibilidad de mejoría.


Eduardo Gaitán Escalante

Estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM

eduardo.gaitan.escalante@gmail.com

Twitter: @lalo_ge00


Referencias

El Economista. (7 de Enero de 2019). México marca superávit comercial histórico con EU. El Economista.


El Financiero. (7 de Febrero de 2019). Inflación de enero registra su nivel más bajo en dos años. El Financiero.


La Jornada. (9 de Febrero de 2019). Peso avanza ante decisión del Banxico de mantener tasa de interés. La Jornada.


Olvera, D. (4 de Febrero de 2019). Analistas difieren en cifras, pero ven difícil un crecimiento mayor al 2% en el primer año de AMLO. SinEmbargo.mx.


Puga, T. (30 de Enero de 2019). Apuestan que la Fed mantendrá tasa de interés. El Universal.


Sin Embargo . (9 de Febrero de 2019). Pemex lucha por sobrevivir y Fitch la castiga, pero en América Latina Petrobras está aún peor. SinEmbargo.mx.

21 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020