• IMEFU

Enseñanzas y retos de las tecnologías disruptivas.

Actualizado: 17 de abr de 2019

En 1997 el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard: Clayton M. Christensen, publicó en su libro The Innovator's Dilemma, por primera vez el concepto de “tecnología disruptiva”. Para entender dicho concepto primero se tiene que analizar la antítesis del anterior: la “tecnología sustentable”, esta representa toda clase de creación que mejora una tecnología existente sin amenazar su mercado o crear un producto o servicio nuevo, ejemplo de lo anterior es la empresa farmacéutica Pfizer, que con investigaciones amplía su gama de productos y consolida su marca.

Sin embargo, la tecnología disruptiva es un término que ha cobrado popularidad recientemente, por la rapidez en la que avanzan las tecnologías, sus principales características son:

· Aparición de un producto o servicio que está dentro del mismo sector de mercado pero que es superior en calidad, eficacia, precio y función, sin llegar a ser definido igual o ser competencia directa.

· Generalmente son empresas o iniciativas de negocios que comienzan de manera pequeña y con pocos recursos que en menos de una década llegan a competir con las grandes industrias por su feroz modelo de negocios.

· Las empresas que caen bajo las tecnologías disruptivas carecen de innovación y llevan implementando el mismo modelo de negocios por años o décadas.


En la figura 1 se ilustra cuáles son las principales tecnologías disruptivas que McKinsey Global Instituteha detectado tienen y tendrán mayor impacto económico. Existen varios ejemplos a prima facie en el mundo de los negocios del siglo XXI que demuestran lo anterior. No es casualidad que en lo que va del año, empresas como Toys R´Us y Sears USA hayan terminado con pérdidas que las llevaron a la hecatombe por no poder competir con tecnologías como Amazon o modelos de compras en línea. Kodak[1], Radio Shack y Blockbuster se suman al listado.

Es evidente que las empresas líderes en el mercado -sin importar el giro- cada vez y con mayor frecuencia realizan cambios en el modelo de ventas, en la organización interna y en ejecución de procesos en la búsqueda de continuar siendo rentables, en México la adopción de sistemas de inteligencia artificial, el uso del “home-office”, desarrollo de “team-offices” en corporativos, así como fusiones y adquisiciones están transformando la manera en que se hacen los negocios, el know-how,no en contra de las tecnologías disruptivas, sino de la mano, en la senda del emprendimiento e innovación.




Pablo Rodolfo Luna Herrera // Universidad Tecmilenio // Director de Investigación // tecmil.mty@investigacionimefu.com



Bibliografía:

· Investopedia, (2018), Disruptive Technology. Obtenido de: https://www.investopedia.com/terms/d/disruptive-technology.asp

· McKinsey Global Institute, (2013), Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy.Obtenido de: https://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/disruptive-technologies

· Rouse, Margaret, (2016), Disruptive Tecnologies, en: Whatls.com. Obtenido de: https://whatis.techtarget.com/definition/disruptive-technology

· Wahba, P., Kell J., (2016), These Are the 10 Biggest Retail Bankruptcies of the Last Decade, en Fortune. Obtenido de: http://fortune.com/2016/03/02/biggest-retail-bankruptcies/


[1]Incluso esta empresa de equipamiento fotográfico en 1975 inventó la cámara digital, sin embargo no la lanzó al mercado para que no se volviera una tecnología disruptiva en su propio mercado de productos (como rollos y revelado). Seria hasta 1994. Aunque el costo fue muy alto.

37 vistas1 comentario

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020