top of page

Argentina y el FMI


La historia de Argentina y el Fondo Monetario Internacional van de la mano prácticamente desde la creación del organismo internacional. Dicha relación podría describirse como un tango de cuatro tiempos, pues pareciese que el país de los andes no soporta más de cuatro años sin solicitar un rescate al Fondo. Lo que ha provocado tensión en la sociedad de aquel país. Algunos consideran que las políticas recomendadas por el Fondo son abusivas, por decir lo menos, muchos lo quieren fuera y muchos más políticos han prometido deslindarse de él. Todos sin éxito.


¿Pero por qué sucede esto? Para entenderlo es necesario repasar la historia de Argentina y el FMI y es que este último no presta dinero a fondo perdido, impone recomendaciones para que garantizarse la devolución del capital, generalmente busca el recorte del gasto público para que el Estado tenga dinero para pagar. El problema con esto es que, al reducir el gasto público el PIB del país tiende a disminuir, los servicios a recortarse, etc. Es por esto que Argentina no ha podido tener un préstamo del Fondo sin repercusiones, pues los políticos de aquel país son adictos al gasto.


Y es que cuando la economía argentina parece estabilizarse siempre recae en la crisis. La deuda de Argentina parece que nunca tendrá fin, históricamente la deuda externa supera con creces a la producción del país. Argentina parece no querer cumplir nunca las recomendaciones del organismo internacional.


Esto también es un ejemplo de que el FMI no ha sido un organismo eficiente para el rescate de los países que solicitan su ayuda, al no tener una manera de forzar las recomendaciones que le da a estos países. Sin duda la historia entre estos dos entes parece lejos de terminar.


Pablo Rafael Hernández Landeta

Director de investigación

FCA UNAM


Referencias:

Redacción. (2019). La crisis argentina pone al FMI entre la espada y la pared. 19/Oct/2019, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/economia/2019/09/13/la-crisis-argentina-pone-al-fmi-entre-la-espada-y-la-pared

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page