top of page

Caso Culiacán ¿Un efecto negativo en la economía del país?

Como es bien sabido, los acontecimientos ocurridos en los últimos días ha dado mucho de qué hablar de manera interna y externa en el país pues se ha presentado una gran controversia entre los ciudadanos si la decisión tomada por el actual presidente fue la correcta, ya que algunos afirman que atraerá más problemas con este tipo de cárteles, pues ahora van a saber por dónde atacar cuando se presente una situación parecida (capturar a cabezas del narco). Es por esto que más allá de evaluar si la decisión fue correcta o no, se debe poner extrema atención en cómo los inversionistas y el estado económico de México está reaccionando como consecuencia.

De acuerdo a un exhaustivo análisis en el comportamiento económico del país, sorpresivamente no ha habido cambios negativos (al menos de manera directa), pues para las grandes empresas representa algunos costos en cuanto a reforzar la seguridad tanto de la empresa como en sus trabajadores. En donde sí se ven reflejados los estragos de la violencia es en las PyMEs, ya que al no tener un respaldo pueden llegar a caer a manos del crimen organizado, pues las afectaciones serán graves para ellos. No obstante, si se habla del país en general, aún no existen datos que respalden que los inversionistas estén dejando de participar en las inversiones del país por la situación aislada del caso Culiacán, pues se piensa que este caso solo fue en un estado y no en todo el país como tal.


Sin embargo, la situación de violencia que permea al país puede afectar futuras inversiones, ya que generará incertidumbre en las empresas dispuestas a invertir en el país respecto al comportamiento del actual gobierno y aquí sí será grave, pues México necesita capital y nuevas empresas para así generar empleos. Aunque México es lo suficientemente capaz de hacerlo por sí solo, no se podrá hasta que la sociedad y el gobierno se comprometan a lograrlo en conjunto. Aunado a esto, el gobierno debe impulsar la participación de las organizaciones y apoyar las investigaciones que se están llevando a cabo en el país, pues los investigadores, al no sentirse apoyados y en medio de la incertidumbre por la violencia, abandonan el país junto con sus proyectos y esto poco a poco ha afectado la economía en México.


Así que solo queda decir que si más de estos actos ocurren y el gobierno vuelve a reaccionar como lo hizo (ya que justifican que no estaban preparados para un enfrentamiento así) no habrá tanta seguridad de que la economía se vea afectada.


Alina Alejandra Sánchez Acuña

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Director de Investigación.


Referencia:

María Fernanda Navarro, M. F. (2019, 19 octubre). Despliegue violento en Culiacán impactará inversiones en el país: IDIC • Forbes México. Recuperado 21 octubre, 2019, de https://www.forbes.com.mx/despliegue-violento-en-culiacan-impactara-inversiones-en-el-pais-idic/

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page