top of page

China y su batalla por la hegemonía de las criptomonedas


Mientras que cientos de países alrededor del mundo se encuentran dando frente a una crisis económica desencadenada por la pandemia, China ha tomado la iniciativa de impulsar su moneda electrónica a otro nivel, con lo que la competencia global por la supremacía en las monedas digitales ha entrado en una nueva fase con esta creación de China.

Se trata de un completo esquema de criptomonedas para la región de Asia Oriental y la empresa estadounidense de redes sociales Facebook, ajustando su plan en línea para criptomonedas “Libra” con la postura de los reguladores estadounidenses.

En mayo en la ciudad de Beijing, durante una reunión de la “Conferencia Consultiva Política de China”, se propuso crear un plan para la nueva moneda digital que consistirá en el yuan chino, el yen japonés, el won surcoreano y el dólar de Hong Kong; lo cual dará pie a una criptomoneda regional soberana que busca lograr una equilibrada competencia con el dólar estadounidense, o bien, superarlo en el camino.

Actualmente, el Banco Popular de China, ha comenzado con pruebas de un yuan digital en cinco grandes ciudades, lo cual ubica esta propuesta en transición hacía un proyecto internacional para poner en uso esta criptomoneda soberana. Si bien, el valor planeado de la criptomoneda regional estará respaldado por una canasta de cuatro monedas, por lo que las proporciones de respaldo estarán determinadas por la escala económica de estas economías asociadas. Asimismo, la propuesta prevé establecer una red de pagos transfronterizos en la que las empresas harán tratos entre sí utilizando carteras digitales, lo cual busca que esta red expanda el comercio internacional, puesto que disminuirá el riesgo de volatilidad cambiaria y permitirá transacciones sin problemas.

Datos del autor

Alejandra Fernández Acosta

Presidente de MDL

CETYS Universidad, Tijuana

Referencias

Auer, R. y Claessens, S. (2018). Regulación de las criptomonedas: Evaluación de reacciones del mercado. Informe Trimestral del BPI. https://bit.ly/2YG9BAm

Macho Rojas, Á. (2019). Tecnología Blockchain y criptomonedas.

Ulloa, K. (2017). Intercambio comercial Estados Unidos de América y República Popular China a través del uso de las criptomonedas como medio de pago.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page