top of page

Comentario destacado 2022-02: Impacto mundial de la guerra: cereales, vuelos y alianzas


Durante semanas hemos sido testigos de los daños que deja a su paso la guerra entre Rusia y Ucrania, las cuales representan 23 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y aceite de girasol; su suspensión deriva en una vulnerabilidad para Asia, África y Medio Oriente, en Líbano la población se enfrenta un problema de seguridad alimentaria, y se ha comenzado el racionamiento de harina debido a que ese país importa de la región del Mar Negro más de 60 por ciento del grano necesario para la elaboración de pan (Romero, 2022).


En Turquía, además, se resiente la guerra en el sector turístico, donde hay pérdidas por cinco mil millones de dólares y los vuelos de Estados Unidos a Asia ya no pueden utilizar Rusia como aeropuerto alternativo. En caso de que ocurra una emergencia, como una falla del motor, ningún aeropuerto ruso puede ser un aeropuerto de desvío (Expansión, 2022).


Hay países que se encuentran en una posición complicada tanto por cercanía como por las alianzas que han tenido a lo largo de la historia, por ejemplo, Siria ha servido de campo de entrenamiento para el ejército ruso y de escaparate de su armamento, e Israel es proveedor de tecnología militar para el ejército ruso (Romero, 2022).


Muchos nos preguntamos qué pasará ahora porque, si Rusia consigue lo que quiere y ocupa todas las grandes ciudades de Ucrania las guerrillas de los habitantes serían inminentes junto con la postura de cada país, si Ucrania obtienen la victoria; opino que Rusia no dejará que ese capítulo se escriba sin antes conseguir algo importante.



Referencias


Romero, L. (2022). La guerra dificulta el envío de trigo al mundo árabe. Gaceta UNAM.


Expansión. (2022). ¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a la economía mundial?



Autor:

Angélica Morales Soto

UNAM FC

Región CDMX Sur

Directora de Investigación






112 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


ITESM SLP Tesorero
ITESM SLP Tesorero
May 19, 2022

18 de mayo del 2022

“Impacto mundial de la guerra: cereales, vuelos y alianzas”

La guerra que actualmente estamos viviendo entre Rusia y Ucrania esta afectando la economía global y sus procesos producto de la globalización aún más que lo que resulto por la pandemia del covid-19. Por el momento cosas que son básicas como como los vuelos a estos lugares, las alianzas que tenían, los alimentos de los cuales estos 2 países eran principales exportadores están siendo afectadas de manera muy fuerte.

El precio de los alimentos globales ha alcanzado su máximo desde 1990, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y se espera que aun siga subiendo por los daños en…

Like

¡Excelente aportación Angélica!

Like
Replying to

¡Muchas gracia Demian!

Like
bottom of page