top of page

Criptomonedas: ¿realmente son regulables?


Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, los métodos de pago se han modernizado, lo que antes se conocía como dinero físico o efectivo se ha transformado a métodos digitales con sistemas de seguridad, como lo es la encriptación y las cadenas de bloques. Las criptomonedas fueron creadas con la idea de realizar transacciones sin depender de terceras instituciones. Para abordar la regulación de las criptomonedas es necesario definirlas:

“La criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. No necesitan de un banco central u otra institución que las controle” (Barceló,s.f).


Está anterior definición permite confirmar que la concepción de la idea tiene como finalidad eliminar o limitar los intermediarios en las transacciones. Lo que permite acrecentar el argumento, que muchos países han adoptado, de evitar utilizar dichos métodos ya que, al no tener intermediarios regulados, las transacciones pueden utilizarse con fines ilícitos.

“Con este tipo de criptomonedas, no es requisito revelar la identidad de la persona que las utiliza, por lo que se podrían utilizar para evadir impuestos, lavado de dinero, financiar actos ilegales o criminales y más” (Quezada,2018). Gracias a este argumento es la razón por la que los países han iniciado realizar regulaciones a este tipo de herramientas. En nuestro país se ha comenzado a darle soporte a estas herramientas, lo que permitiría darle fuerza para que estas tengan un repunte en nuestro país.

En conclusión, se debe considerar que las verdaderas regulaciones deben ir encaminadas hacia las Instituciones de Tecnología Financiera. A pesar de que las criptomonedas marcan la evolución de las actividades del hombre que han buscado realizar transacciones tan fáciles gracias a su propia creación.


Datos del autor

José Alejandro Velázquez Barajas

Director de Investigación

Universidad La Salle México

ulsa.cdmx@investigacionimefu.com


Referencias

Barceló I (s.f). “Criptomoneda”. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/criptomoneda.html.

Quezada J. (6 de marzo del 2018). “Criptomonedas y su contexto legal en México”. LegalEngineers. https://www.nafta-law.com/2018/03/criptomonedas-y-su-contexto-legal-en-mexico/

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page