top of page

¿Desaparecer el Outsourcing?

Actualizado: 1 nov 2020


Junto con la reforma de la ley del trabajo, el outsourcing ha sido un tema de interés para las empresas y sin duda es algo relevante para los recursos humanos ya que esta técnica de subcontratación puede beneficiar a algunas partes o perjudicar a otras.

En el análisis sustancial de esta problemática podemos encontrar dos partes: la de la empresa y la del empleado. Según la empresa Manpower Group, el 95% de las empresas que utilizan la subcontratación no pagan cuotas del seguro social y evaden el pago de impuestos por parte de sus empleados ya que al usar terceros, las empresas tienen menos responsabilidades sobre sus empleados. Por otro lado, como empleado subcontratado es más difícil sentirse parte de la empresa porque técnicamente no lo es, esto puede evitar que haya motivación y que no ocurra el famoso valor de “ponerse la camiseta”

Sin embargo, con la reforma de la Ley Federal de Trabajo, las lagunas que permiten a las empresas aprovecharse del outsourcing de una manera negativa o que ocurra la famosa “simulación de outsourcing” ha permitido regularizar por medio de normas el comportamiento. Uno de los valores más relevantes es que no se puede subcontratar a una persona que tenga las mismas responsabilidades que otro empleado con las mismas responsabilidades. Es decir, o subcontratas toda el área o a nadie. Tampoco se puede subcontratar al 100% de los empleados y toda subcontratación deberá ser completamente justificada.

Es importante conocer estas regularizaciones para aprovechar al máximo esta herramienta y respetar los derechos laborales de los empleados.


Sofía García Gómez

Directora de investigación

CETYS Tijuana


Referencias

OCC. (13 Ago, 2019). Outsourcing OCC Mundial. Recuperado de: https://www.occ.com.mx/blog/influencers-linkedin/

Labor Mexicana. (2020). ¿Qué es el Outsourcing? Labor Mexicana. Recuperado de: http://www.labormx.com/outsourcing-que-es.html


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page