top of page

Desconexión entre la bolsa y la economía


Durante la contingencia ocasionada por el Covid-19 los mercados internacionales entraron en pánico, sin embargo, estos se recuperaron rápidamente. Este suceso dejó a expertos asombrados por la falta de congruencia entre los fundamentos económicos y las acciones bursátiles. Por lo cual se busca explorar a qué se debe que los índices suban mientras que la economía colapsa.

Es importante aclarar que los mercados no son la economía y aunque tiende a haber relación entre ellos, sus datos no están perfectamente correlacionados. Entre uno de estos expertos es Matt Phillips (2020) quien en su artículo Repeat After Me: The Markets are Not the Economy asevera que: “La bolsa de valores está divorciada de la economía” y que a pesar de estar en una de las peores crisis económicas la bolsa sigue subiendo. Otra fuente que valida esta aseveración presenta que se han expedido 36 millones de reclamos de desempleo (datos de Estados Unidos), el PIB cayó 4.8%, pero la bolsa en abril aumentó 13.2%, representando uno de los incrementos más grandes desde 1987 (Redacción, 2020). Tras comprobar que en realidad existe una desconexión entre el mercado, falta explicar por qué sucedió para concluir con el objetivo del artículo.

Este movimiento sucede por una multitud de razones, entre ellos los más importantes siendo que los mercados ven hacia el futuro, empresas con alta capitalización de mercado tienen poco impacto económico y los estímulos de liquidez por parte de los bancos centrales (Redacción, 2020). Como los mercados ven hacia el futuro, se puede asumir que la recuperación predice buenas noticias en el futuro. El apoyo de liquidez ha ayudado a empresas con dicho riesgo a estabilizarse deteniendo el pánico y las Acciones FANGAM teniendo tanta capitalización de mercado han estado impulsando los índices por mientras otras empresas sufren.


Datos del autor

Jesús Gómez-Braña González

Director de Investigación

IEST Anáhuac

iest@investigacion-imefu.com

https://www.linkedin.com/in/jesus-gomez-bra%C3%B1a-gonzalez-793765198/


Referencia

Phillips, M. (2020, 20 de mayo). Repeat After Me: The Markets are Not the

Economy. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/05/10/business/stock-market-economy-coronavirus.html

Redacción (2020, 1 de junio). ¿Cómo puede subir la bolsa cuando la economía se

201 visualizaciones7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page