top of page

Economía Colaborativa, el auge por las nuevas tecnologías


Ante las nuevas innovaciones tecnológicas, siempre surgen novedosas estrategias de mejora para hacer un cambio significativo dentro de la economía. Los beneficios que genera la implementación de tecnología al momento de desarrollar una idea; pueden manifestarse después como ideas de negocios para empresas que incursionan en el mercado o que son aplicables a las ya existentes.

Gracias a la constante evolución tecnológica, surge la Economía Colaborativa o "compartida", siendo un modelo que se caracteriza por adoptar innovación permitiendo la existencia de distintos tipos de cambios, es decir, incluyen otros factores ajenos al dinero. Esta economía se caracteriza por estar centrada en la colaboración y ayuda mutua, así como el intercambio de bienes y servicios a través de plataformas digitales, lo que permite tener conexiones entre una persona que ofrece un bien o servicio y una persona que lo necesita, sin importar la hora.

Es un modelo que rompe con esquemas de horarios, facilitando la vida de las personas que optan por utilizar los servicios de empresas basadas en modelos de economía colaborativa. En realidad, son múltiples los beneficios tanto para quien adopta el modelo como para quienes gozan de ellos. Algunos de los que podemos encontrar dentro de una economía compartida son: precios accesibles, consumo moderado, segundo uso de los productos, oferta amplia y beneficios ambientales.

Además, las aplicaciones digitales que han optado por estos modelos actualmente están en un escenario de auge. Un ejemplo claro de lo que significa la economía colaborativa es “Uber”, ya que conecta a pasajeros con choferes privados. Del total de pago que realiza el consumidor por los servicios ofertados por esta plataforma, el 80% de la ganancia es para el conductor, mientras que la compañía se queda con el 20% por comisión.

Cada vez se van sumando nuevos intermediarios a este modelo de economía, generando tanto precisos, servicios y productos más eficientes, incluso atendiendo necesidades vigentes como la escasez de empleo y problemas ambientales.


Datos del autor

Jennifer Andrea Anguiano Alva

Socio

UMSNH


Referencias:

Barà, M. (2017, diciembre). Economía colaborativa: qué es y beneficios. EAE Bussines School. https://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios.

Canario, H. (s.f.). Economía colaborativa y su impacto en la era digital. Economiatic https://economiatic.com/economia-colaborativa/.

233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page