top of page

El Fondo Monetario Internacional negocia con el nuevo Gobierno Argentino



Las relaciones económicas entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empiezan a mostrar señales de reapertura, ya que el FMI decidió retomar las relaciones con Argentina, mismas que el gobierno entrante está asentado en el poder y lo hizo mandando una comisión de visita para analizar la implementación de un nuevo plan de pagos para la deuda externa de argentina.

Dicha negociación se vislumbra complicada ante declaraciones de representantes del gobierno que menciona una negativa de pago hasta que Argentina salga de la recesión, señalamientos hacia el FMI que alegan parte de responsabilidad de la crisis de la deuda y además tampoco aceptarán los ajustes acordados por la administración anterior del presidente Mauricio Macri.

Todo este complicado panorama se da en medio de un colapso monetario, una contracción económica y una inflación alta que cada vez trae más consecuencias para dicho país ya que su población va teniendo más dificultades para acceder a productos de primera necesidad lo cual ya muestra como primeras consecuencias la salida del pueblo argentino a protestar y exigir planes sociales para los sectores sociales afectados por la crisis, dejando en claro su respaldo al Ejecutivo y que no se oponen a la negociación con el FMI, pero piden que se contemple la protección de los más necesitados. Teniendo en cuenta el contexto económico y social que se está atravesando en el país sudamericano se espera que ambas partes lleguen a un consenso eficiente para que el plan de pagos negociado con el FMI sea sustentable a largo plazo y brinde solución al problema de endeudamiento que tiene la nación.

Luis Alberto Vara Corona Director de Investigación UNAM FC unam.fciencias@investigacionimefu.com Referencias: DW español. (2020, 12 de febrero). El FMI llega a Argentina. [vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=1Dza6kR8wjY DW español. (2020, 30 de enero). Argentina bate récords en inflación. [vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=eb5PABaKwls Rivas - Molina, F. (2020, febrero). El FMI inicia en Buenos Aires las negociaciones por la deuda argentina. https://elpais.com/economia/2020/02/12/actualidad/1581539739_663946.ht ml?rel=mas

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page