top of page

El futuro de las relaciones comerciales de México de acuerdo con las expectativas de crecimiento eco


Las eventualidades del 2020 protagonizadas por la pandemia del COVID-19 ya han traído mucho para discutir en ámbitos socioeconómicos. Sin embargo, es importante pensar en las secuelas de dichos eventos y cómo esto impacta de manera directa una parte fundamental de la economía que es el comercio.

Si bien, el Fondo Monetario Internacional ya ha bajado la expectativa de crecimiento económico para México en 2020 de 1.3 a 1.0 por ciento para el año 2020, esto era de esperarse gracias a toda la inactividad económica sobre todo en el fundamental sector terciario que sostiene gran parte de la economía mexicana.

Sin embargo, ¿cómo afecta esto las relaciones comerciales de México? Bueno primeramente se debe resaltar que el comercio internacional, explicándolo de una forma muy rudimentaria, pero explicando sus fundamentos, se basa en las importaciones y exportaciones y tomando en cuenta que México exporta gran parte de su producción en el sector primario puede amenazar con afectar el PIB del país en caso de que otros países no puedan importar productos mexicanos gracias a las malas proyecciones de su desarrollo económico.

Por otro lado, México al tener bajas proyecciones de crecimiento económico las importaciones del país pueden llegar a aumentar lo cual impacta directamente en el Producto Interno Bruto. En sí, un país con bajas proyecciones de crecimiento económico es más propenso a no tener un buen desarrollo económico. Esto limitará la inversión a infraestructura formando un ciclo vicioso en donde el decrecimiento económico de los años se lleve a sí mismo una y otra vez.

Datos del autor

Sofía García Gómez

Director de Investigación

CETYS Universidad

LinkedIn: Sofía García

Referencias

J. Guardiola. J. Bernal. (2010). Comercio Internacional y crecimiento económico: ¿Cómo influyen en el hambre de Latinoamérica? Scielo. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000900007

FMI baja expectativa de crecimiento económico para México.(2020). 20 minutos. https://www.20minutos.com.mx/noticia/851779/0/fmi-baja-expectativa-de-crecimiento-economico-para-mexico/

298 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page