top of page

El impacto de la inclusión financiera en la calidad de vida de los mexicanos


La inclusión financiera es el acceso que tienen las personas físicas y morales de hacer uso de los servicios financieros formales de manera segura, con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Es importante mencionar que la inclusión financiera parte de una educación financiera, ya que, una familia que tenga un buen manejo de sus finanzas, aspira a tener una mejor calidad de vida, pues puede tomar decisiones más acertadas en cuanto al manejo de su dinero como: empezar a ahorrar, el pago de deudas y el momento oportuno de hacerlo, al igual que tener conocimiento de los productos financieros para comparar los riesgos y beneficios que éstos contraigan.

Según los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 68% de la población nacional cuenta con al menos un producto financiero, el 40% tiene cuenta de ahorro para el retiro y tan solo el 31% cuenta con un crédito formal, sin embargo, a pesar de estas cifras, el 95% de las personas sigue utilizando el efectivo como principal método de pago.

Es aquí donde surge el por qué una gran cantidad de mexicanos aun no hacen uso de los servicios financieros, y la respuesta radica en los siguientes factores: ingresos deficientes, informalidad laboral, desconfianza en el sector bancario, falta de infraestructura bancaria en las comunidades, eso sin mencionar, las comisiones y altas tasas de interés.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) y el Comité de Educación Financiera (CEF) dieron a conocer la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024, la cual tiene como fin cerrar las brechas de inclusión financiera, de manera que exista un incremento en el porcentaje de mexicanos que pueden acceder a tener mínimo un producto financiero. En esta Política, se busca erradicar los factores por los cuáles una población es excluida financieramente.

Datos del autor

Graciela Posadas Couturier

Universidad Iberoamericana Puebla

Directora de Investigación

Ibero.pue@investigación-imefu.com

LinkedIn: Graciela Posadas Couturier

Referencias

IMCO Staff. (2020, 21 de enero). El rompecabezas de la inclusión financiera en México. https://imco.org.mx/el-rompecabezas-de-la-inclusion-financiera-en-mexico/

Ortiz, A. (2020, 11 de marzo). Política Nacional de Inclusión Financiera, una ventana para cerrar brechas. https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Politica-Nacional-de-Inclusion-Financiera-una-ventana-para-cerrar-brechas-20200311-0141.html

Zepeda, C. (2020, 11 de marzo). Banxico y Hacienda presentan la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/banxico-y-hacienda-presentan-la-politica-nacional-de-inclusion-financiera-2020-2024.

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page