El legado del caso Enron

Cada vez que escuchamos un fraude es sinónimo de pérdida o perjurio sobre una o varias personas a las cuales se les ha arrebatado la confianza y lo más importante su capital.


Para comenzar a hablar del tema se tomará el “caso Enron”:


Enron Creditors Recovery Corporation era una compañía energética estadounidense con base en Houston, Texas. Enron empleó a 21.000 personas y fue una de las compañías eléctricas, de gas natural, papelera, y de comunicaciones más importantes del mundo, con unos ingresos de 111.000 millones de dólares en el año 2000, llegando a ser la séptima empresa de Estados Unidos, según su supuesta contabilidad.” (Foro Latinoamericano de Seguridad, 2020).


Dentro de esta organización que prosperaba una imagen muy buena por fuera para sus inversionistas parecía dentro de lo más importante dentro de los distintos sectores en lo que se identifica, pero en realidad no sabemos si realmente las empresas en las que confiamos realmente carecen de salud financiera.

El caso Enron se hizo famoso a finales del año 2001, cuando se reveló que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativa fraudulenta, sistemática e institucionalizada desde hace años, es decir, utilizaban avanzadas técnicas de ingeniería financiera para modificar su realidad contable. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la corrupción y del fraude corporativo” (Foro Latinoamericano de Seguridad, 2020).


Esta empresa se hizo partícipe dentro del sector financiero como un caso impactante que representó pérdidas millonarias para los implicados y ha pasado a la historia como uno de los fraudes más importantes de la historia.


El caso de esta empresa ha dejado un legado dentro de la normativa de los Estados Unidos en este caso es la Ley Sarbanes-Oxley o Ley SOX:


La Ley SOX ha reglamentado en los Estados Unidos diversos controles para mejorar la calidad de la información financiera, teniendo como base las normas de contabilidad, control interno, gobierno corporativo, independencia de las auditorías y el aumento de las sanciones por delitos financieros.” (Mastrangelo,2017)


Dentro de este gran caso que azotó a la industria en los Estados Unidos, ha dejado un gran legado como una normatividad que no solamente se ha aplicado en el sector financiero, sino que en otros sectores como el de Tecnologías de la Información que ha resultado como un gran estándar para las mejoras del gobierno en tecnologías de la información.





Referencias:

Foro Latinoamericano de Seguridad (2020) Conozca la ley Sarbanes-Oxley” Foro Latinoamericano de Seguridad. Recuperado de:

http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp/7217.htm.


Mastrangelo A. (23 de octubre del 2017). La ley SOX: Regula las funciones financieras contables y de auditoria. Alejandra Mastrangelo. Recuperado de: https://alejandramastrangelo.com/ley-sarbanes-oxley-sox/.





Escrito por: José Alejandro Velázquez Barajas | Director de Investigación 2020

Universidad La Salle México | Vbja08@gmail.com


84 vistas0 comentarios