El panorama del desempleo ante el COVID-19


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mes de marzo proyectó que debido a la expansión del COVID-19 alrededor de 25 millones de personas podrían quedar desempleadas en el mundo para finales de 2020. De acuerdo con el nuevo informe de la OIT, lanzado en abril en Ginebra, esa proyección se volvió un escenario optimista, tomando en cuenta que a nivel mundial ya se vieron afectados 2,700 millones de empleos por el cierre total o parcial de su lugar de trabajo, esto representa el 81% de la fuerza de trabajo mundial (2020).


Así mismo, aquellas personas que trabajan dentro de un sector informal son también las más afectadas, en su mayoría se encuentran países en vías de desarrollo o emergentes. Principalmente la falta de protección básica que ofrecen empleos formales como lo es el seguro médico que permite el acceso a servicios de salud y mejores condiciones laborales; este sector está representando por 2,000 millones los trabajadores a nivel mundial, de aquí la importancia debido a que gran parte de la economía de estas naciones está sostenida por este sector. Es momento que los gobiernos actúen de manera pronta y concreta evitando una mayor repercusión en el sector laboral.


Por su parte, La OIT (2020) propone un marco de políticas que permite luchar contra el COVID-19 evitando la mayor cantidad de desempleo posible, dentro de estas políticas se encuentran recomendaciones como: estimular la economía a través de políticas fiscales activas, orientación flexible de la política monetaria, ayuda financiera al sector salud, apoyo a empresas ampliando la protección social de toda la población, ofrecer ayuda financiera y fiscal a las empresas, préstamos a sectores específicos y crear nuevas alternativas de empleo.

Todas estas recomendaciones son para darle un respiro a las empresas evitando la pérdida masiva de empleos y la incertidumbre que esto conlleva. Por lo tanto, la conciencia a nivel gobierno, empresa y población serán clave para hacer frente a las dificultades que se avecinan.


Cedillo Romero José Alberto

Presidente MDL

IPN ESCA ST

albertocedillo.romero@gmail.com

https://www.linkedin.com/in/josé-alberto-cedillo-romero-024296182


Referencias

Orgaz, C. (2020). Coronavirus: "Se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses" por la pandemia, el alarmante informe de la OIT (y cómo afectará a América Latina). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52220090

Oit, L. (2020). Observatorio de la OIT – segunda edición : El COVID-19 y el mundo del trabajo Estimaciones actualizadas y análisis. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_739158.pdf

36 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020