top of page

El uso de CoDi tras el Covid-19


Tanto en México como en el mundo se están viviendo momentos de contingencia y distanciamiento social a raíz de la pandemia de Covid-19, mismos que generan que la población recurra a otras alternativas para realizar sus tareas del día a día. Una de estas alternativas son las transacciones digitales, principalmente por la necesidad de negociar de manera remota. Es por ello que se ha impulsado el uso del Cobro Digital (CoDi), la plataforma digital desarrollada por el Banco de México para realizar cobros y pagos desde plataformas digitales, para evitar el contacto y de esta manera mitigar el contagio de Covid-19 entre la población mexicana.

Según José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la pandemia muestra los beneficios de utilizar sistemas de pago electrónicos y transacciones por medio de comercio digital además de evitar riesgos de manejo de efectivo. El uso de la plataforma CoDi funciona como mitigante al reducir el incremento en la demanda de efectivo que se vive en México ante la emergencia sanitaria (2020). El Banco de México destacó que los billetes y monedas en circulación sumaron 1.838 billones de pesos en mayo de 2020, la cantidad más grande de la que se tiene registro.

La nula generación de comisiones, el compromiso con la seguridad, la accesibilidad de la aplicación, entre otras cosas, son algunos beneficios establecidos por el Banco de México que la Asociación de Bancos de México utiliza para promover la herramienta digital. Según el Banco de México actualmente CoDi cuenta con 2.9 millones de usuarios y se espera que después de la contingencia, se extienda la cultura en la población mexicana de recurrir más a las transacciones digitales al momento de pagar o cobrar. Llegar primeramente al objetivo a corto plazo de reducir la demanda de efectivo, para posteriormente cumplir los objetivos a largo plazo, formalizando cada vez más a la economía mexicana.


Datos del autor

Juan Carlos Valle Littlewood

Universidad de Sonora

Socio

juancarlosvalle97@gmail.com

LinkedIn: Juan Carlos Valle Littlewood


Referencias:

Guitierrez, J. (2020). Aumentará pago digital por Covid-19, prevé ABM. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/27/aumentara-pago-digital-por-covid-19-preve-abm-7169.html

Martinez. A (2020). Busca ABM impulsar uso de CoDi para evitar contagios por COVID-19. https://www.razon.com.mx/negocios/busca-abm-impulsar-codi-evitar-contagios-covid-19-204750.

El CEO. (2020). CoDi y diversificación de quincenas, entre las medidas para mitigar el Covid-19 en la CDMX. https://elceo.com/economia/codi-y-diversificacion-de-quincenas-las-medidas-para-mitigar-el-covid-19-en-la-cdmx/.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page