top of page

ENOE contra ETOE: Análisis oportuno de los indicadores de ocupación

Las medidas de la ocupación nacional en la coyuntura actual son clave para afrontar la crisis coyuntural. Sin embargo, al analizarles, ha de tomarse en cuenta el periodo durante el que los datos fueron recopilados. Ejemplo claro: las diferencias entre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), ambas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Se señala que, de las comparaciones expuestas en la tabla, los resultados de la ENOE 2020 no terminan de capturar el efecto de la pandemia de COVID-19. Se atribuye esto a que la encuesta fue realizada durante un periodo en el que el impacto de tal pandemia en la ocupación aún no terminaba de asentarse. Esto pudo suceder dada las decisiones en tiempos de incertidumbre no son inmediatas.

A pesar de las diferencias en captación y diseño muestral, ha de considerarse que la ETOE aproxima el efecto sobre las medidas de ocupación de la crisis del COVID-19. Se llega a esta conclusión dada la actualidad de la encuesta, que toma en cuenta un periodo donde ya se habían tomado muchas de las decisiones que –en el punto anterior– no se toman de inmediato. Los cambios más drásticos son congruentes dada la situación crítica vivida en México. Los cambios leves al comparar ENOEs no parecen tan razonables, ni actuales.

El cambio en la brecha laboral analizado en la ETOE de abril con respecto a la ENOE del trimestre 4,2019 es lógica. Se recuerda que esta mide a desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles con respecto a la fuerza de trabajo ampliada. El aumento drástico en esta medida representa las dificultades del empleo en México dada la contingencia sanitaria, pasando por el canal de la falta de confianza de las empresas y la baja en el consumo.


Datos del autor

Marco Antonio Jiménez Sánchez

Director de Investigación

Facultad de Economía UNAM


Referencias

INEGI. 2020. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020 - Primer Trimestre. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/default.html#Datos_abiertos

INEGI. (2020). Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo 2020 - Abril https://www.inegi.org.mx/investigacion/etoe/default.html#Tabulados

139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page